lunes, 26 de noviembre de 2018

Cuatro reglas básicas de dotación de uniformes



El uso de uniformes como parte de la dotación, es una obligación que tienen los empleadores con colaboradores que ganen menos de 2 SMMLV y está establecido con el Decreto 686 de 1970, también conocido como Código Sustantivo del Trabajo. Conozca cuatro reglas básicas de dotación en la siguiente nota.

La dotación de uniformes es una prestación que los empleadores tanto públicos como privados, otorgan a los empleados que necesitan estas prendas para trabajar con seguridad y confort. Al hacerlo, garantizan que el cumplimiento de sus labores se haga sin ninguna molestia, un factor que influye en la disposición y productividad del colaborador.

Si tienes un negocio o planeas crearlo, es importante que conozcas las reglas básicas de dotación laboral para prepararte y diseñar los uniformes que no solo beneficiarán a tus empleados, sino también a tu empresa, fortaleciendo la presencia de la imagen corporativa o marca en el mercado, visibilizando el bien o servicio que ofreces y generando recordación en los clientes potenciales.  

La reglamentación colombiana estableció que la dotación de vestimenta de trabajo, es un derecho de todos los empleados que reciban menos de dos salarios mínimos y hayan trabajado por lo menos tres meses con su empleador. De acuerdo a cada oficio, el uniforme difiere, pues las actividades laborales son muy distintas entre un trabajo y otro. Sin embargo, las reglas básicas de dotación son las mismas. Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta al respecto:
  • La dotación de uniformes debe responder a las necesidades de los trabajadores y a la naturaleza de sus funciones. También, a las características del entorno en la que realizan sus tareas. Lo ideal es procurar que la tela en la que se fabrican las prendas ofrezca frescura o calidez, según el ambiente de trabajo, sean materiales flexibles para los oficios que requieren constantes movimientos o desplazamientos, no se desgasten rápidamente y sean de fácil mantenimiento.
  • Una dotación está conformada por una sola pieza laboral (como un overol o vestido), o por un conjunto de pantalón y camisa. Junto a esta prenda se entrega el calzado y otros accesorios como gorros, en el caso de los chefs, por ejemplo. Solo la ropa hace parte de los uniformes, es decir, no se incluyen elementos de seguridad industrial.
  • Los uniformes son de uso continuo, por ello, deben renovarse cada cuatro meses. Así, se mantendrá una buena presentación personal en los empleados y una imagen corporativa adecuada. Entrega una dotación de uniformes en abril, otra en agosto y una última en diciembre.
  • El uso de la dotación es imprescindible, ya sea que se trate de uniformes para peluquería o para profesionales en el sector salud, pues esta vestimenta facilita el reconocimiento del personal, brinda pulcritud y lo protege de agentes contaminante, que ponen en riesgo su bienestar.

Ofrecer uniformes con las mejores características y calidad es necesario. Para ello, debes encontrar el aliado con la experiencia y el profesionalismo en el proceso de confección, una empresa que te brinde la oportunidad de participar en el diseño y conozca las tendencias del mercado para aplicarlas a tu negocio. Ese aliado es Camila y Camila.

La dotación de uniformes que ponemos a tu disposición puede ser personalizada si así lo deseas. Tenemos prendas laborales para diferentes profesiones y oficios:

Médicos y enfermeros: Los uniformes de enfermería son de dos piezas. Cuentan con una blusa entallada tipo polo unicolor, estampada o de cuello tipo V, que acompaña el pantalón resortado con bolsillos a los lados. El material es anti fluido.

Servicios generales y domésticos: Estilos clásicos o modernos, aquí encuentras múltiples opciones. Si buscas conjuntos, tenemos blusas entalladas de manga corta en cuello alto, camisero, sport, en V o redondo con bordados. Puedes elegir entre botones, cremallera y diferentes cortes. El pantalón es resortado en lino. Ahora bien, nuestros uniformes de una sola pieza, son vestidos manga corta o larga con bolsillos laterales y peto blanco. 

Spa y centros de belleza: La comodidad es la cualidad destacada de los uniformes para spa, cuyo diseño es referencia de las prendas utilizadas en los centros de belleza. La tela con la que se elaboran es suave y fresca para que tus empleados trabajen bajo las condiciones de confort que merecen.

Chefs y cocineros: Elaboramos uniformes tradicionales en gabardina manga larga con doble abotonadura, embone en cuello y mangas de diseño, junto a un pantalón antifluido, resortado y con cinco bolsillos, cinturas color negro y gorro. También puedes optar por blusas manga corta o ¾ para dama, o camisas de cremallera cruzada. Los colores disponibles son muchos. 

Contáctanos y encuentra el mejor uniforme para tu empresa o negocio. Te prometemos calidad, comodidad, durabilidad e impacto visual.

*Fuente: Código Sustantivo del Trabajo. Decreto 686 de 1970

Articulo tomado de Camila y Camila

No hay comentarios:

Publicar un comentario