jueves, 7 de abril de 2022

Con estos consejos evitarás la fatiga laboral

El desgaste laboral es un tema sumamente importante que puede tener consecuencias negativas en la productividad profesional,  en la vida personal, en la salud física y mental, y más. Es por eso que hay que brindarle la importancia que merece. En esta nota te damos los mejores tips con los que podrás evitar la fatiga laboral.   


El estrés en el trabajo es una de las complicaciones que más afecta en el mundo. De hecho, según un estudio de Oracle y Workplace Intelligence las personas se sienten atrapadas entre su vida personal y profesional. El porcentaje es revelador: el 62 % de los trabajadores afirman que la sensación de sentirse incómodos en sus funciones hizo que el 2021 se convirtiera en el año durante el cual más tedio experimentaron. Sin duda, el agotamiento mental y físico trae consecuencias graves entre los colaboradores que, ante este panorama, no saben de qué manera gestionar cada una de estas emociones. 

 

Debido al interés que tiene, en Camila y Camila te explicaremos las estrategias que puedes poner en práctica para aprender a actuar a tiempo en estas crisis y administrar mucho mejor cada uno de estos inconvenientes. Evitarlo a tiempo te ayudará a reducir el riesgo de padecer otros problemas graves como la falta de identidad personal o la desmotivación. Con los consejos que te compartiremos a continuación podrás recuperar el control de tus acciones e incluso optimizar aún más recursos tan importantes como el de la inteligencia emocional. 

 

¿Qué es el agotamiento laboral y cómo manejarlo?


Se trata de un tipo de estrés que se desarrolla bajo un contexto laboral adverso. Para muchos médicos se trata de tan solo de una de las muchas manifestaciones que puede producir el cansancio físico. Además, varios expertos del área consideran que detrás de un diagnóstico de este tipo normalmente se desarrollan otras condiciones que están relacionadas directamente con la realidad particular del paciente. Muchas personas que afirman encontrarse en medio del agotamiento laboral, por lo general, puede tener antecedentes familiares o rasgos de personalidad que pueden convertirse en un impacto a largo plazo. 

 

Las consecuencias de no tratar este problema a tiempo no solamente se hacen evidentes en una baja en la productividad y calidad de las funciones, sino que, lastimosamente, también tiene una vinculación directa con la manera en que gestionas tus conexiones interpersonales. Además, es probable que tengan una repercusión en tu salud física. Por ejemplo, entre los padecimientos más comunes están los dolores de espalda constantes, las lesiones en el trabajo y los problemas en el sistema inmunitario. 

 

Consejos para combatir el desgaste laboral


Las pautas que te daremos a continuación tienen como objetivo demostrar que no tienes que esperar hasta que tengas una manifestación física para hacer algo al respecto. Por el contrario, actuar a tiempo logrará que detectes adecuadamente las soluciones que mejor te convengan y te ayudará a solicitar apoyo en el momento correcto.

 

- Recurre a los medios disponibles en tu organización 


Con este punto hacemos referencia a que si tienes la posibilidad de hablar directamente con tu supervisor, lo hagas. Es importante que puedas manifestar tu descontento y de esta forma plantear junto a él cuál será el plan de mejora a seguir. Si se da la oportunidad, procura establecer compromisos de ambas partes y trata de escuchar las propuestas que tienen para ti. Desarrolla la resiliencia y en todas las reuniones que tengas mantén una comunicación asertiva. 

 

- Modifica tus hábitos 

 

Intenta encontrar actividades alternas que contribuyen a mejorar la gestión del tiempo y por supuesto tu calidad de vida. Por ejemplo, la actividad física es una alternativa para producir hormonas que te ayudarán a nivelar tu estado de ánimo. También, puedes elegir una actividad que te relaje y esté relacionada con los intereses que tienes. Los pasatiempos son opciones que te permitirán a desconectarte de la jornada laboral, relajar tu mente y establecer límites entre el tiempo que le dedicas a tu trabajo y a tu vida personal. 

 

- Encuentra herramientas para gestionar tus emociones

 

Ya sea por medio de terapia o a través de recursos profesionales y gratuitos de internet, puedes encontrar algunos cursos que tienen como objetivo enseñarte técnicas para poner en práctica y reconocer cuándo estás ante un momento de estrés. La idea es que a través de esta información recopiles ejercicios o actividades que te enseñen a manejarlo sin importar el contexto en el que te encuentres. Asimismo, te pueden enseñar a incorporar conceptos tan fundamentales como el de la inteligencia emocional en tu cotidianidad. 

 

- Solicita los recursos que necesitas

 

Muchas veces el estrés laboral proviene de no contar con los elementos necesarios para realizar tu labor. La dotación de uniformes, la entrega de equipos acordes con tus tareas, el acompañamiento de tus supervisores e incluso los manuales de manejo de cada proceso o programa son necesarios para evitar retrocesos o que sientas que no eres tenido en cuenta dentro de la organización. 


En este último punto, Camila y Camila puede ser el aliado que estás buscando para consolidar prendas que se adecuen a las necesidades de tus colaboradores. Dentro de nuestro portafolio te ofrecemos uniformes antifluidos y con los materiales adecuados de acuerdo con cada profesión. Encontrarás atuendos para chefs, profesionales de la salud y servicios generales. Cotiza ahora las unidades que necesitas y bríndale a tus empleados los recursos que solicitan para cumplir a cabalidad con cada una de sus tareas.


Artículo tomado de Camila y Camila.

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