viernes, 29 de abril de 2022

Día Internacional de la Enfermería

Todos los profesionales que pertenecen al área de la salud, indudablemente, juegan un papel sumamente importante dentro de la sociedad. Es por esto que nos parece pertinente reconocer y contarte todo respecto al Día Internacional de la Enfermería.


¿Sabías que desde 1965 se celebra el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo?

Su conmemoración se debe al nacimiento de Florence Nightingale quien durante la denominada Guerra de Crimea sirvió como voluntaria para curar las heridas de los soldados; en ese momento no había el suficiente cuerpo médico para garantizar el cuidado, así que esta mujer asumió ese papel con el propósito de que no se perdieran más vidas. El acompañamiento a pacientes, la asistencia que brindan a los profesionales médicos y la dedicación que ejercen cada día al garantizar el cuidado de la salud de los pacientes, son actos que demuestran los valores de la enfermería.

 

Celebración del Día Internacional de la Enfermería


Alrededor del mundo se reúnen todos los profesionales del sector de la salud con el objetivo de demostrar la relevancia que tienen los profesionales de enfermería a la hora de procurar la pronta mejoría de los pacientes y hacer que entornos adversos, como pueden ser los hospitales, sean mucho más amigables para cualquier usuario. Por eso, cada 12 de mayo es la ocasión ideal para conmemorar su esfuerzo y dedicación.

 

De hecho, siguiendo con un poco de historia, Florence, luego de servir en el conflicto, abrió en 1860 una Escuela de Enfermería en la que procuró compartir las enseñanzas y demostró que esta labor no era algo de un par de emergencias, sino que se trataba de una profesión de apoyo muy fundamental a la hora de mantener un estado de salud óptimo en todos los ciudadanos. A dos años de su muerte, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció la fecha de nacimiento de Nightingale como el día ideal para honrar esta profesión. 

 

De hecho, en Estados Unidos y Canadá se festeja una semana entera en la que se otorgan medallas y reconocimientos a los enfermeros más distinguidos y también se preparan materiales educativos en salud para que todos los residentes conozcan las pautas saludables que pueden seguir para mantener una condición física óptima. Además, por supuesto, de ser institucionalizado como una fecha perfecta para rendir homenaje a todos estos profesionales.

 

La importancia de reconocer su labor

 

Es imprescindible destacar la fuerza, disciplina y amor que tienen los enfermeros por su profesión, su esencia está en cuidar a quienes más lo necesitan: personas heridas, de la tercera edad, con limitaciones o que requieren de cuidados especiales. Ellos, destinan su salud y cuidado para entregarlo a otros, siempre con las mejores condiciones sanitarias y representados a través de uniformes elaborados para ejercer su labor de la mejor manera posible, con una imagen impecable, llena de higiene, respeto e incluso estética. 

 

En relación con las prendas, Camila y Camila se ha destacado por ofrecer una dotación de uniformes a diferentes centros médicos especializados, quienes han procurado proporcionar a sus equipos de trabajo la comodidad que ellos necesitan. La finalidad del uso de prendas inteligentes enfocadas en el sector de la salud nace de la exigencia de dar respuesta a la naturaleza de las funciones de este personal. Además, debido a las condiciones de su entorno, deben protegerse de agentes contaminantes, sustancias tóxicas, elementos que pueden transmitir virus, entre otros aspectos más. Tener una imagen personal que brinde seguridad y confianza en sus pacientes, sin duda, hace parte del valor agregado que ofrece el atuendo.

 

Un dato adicional, ¿sabías que la enfermería se encuentra dentro del ranking de las veinte carreras con mayor demanda en Colombia? Según el Observatorio Laboral para la Educación y consultoras de empleo, se trata de una de las profesiones que más solicitan las organizaciones. De acuerdo a las estadísticas, cursar esta carrera podría ofrecerte un salario de entrada de $1.500.00 en el caso de auxiliares de enfermería y un ingreso a partir de dos millones de pesos, en concordancia con la experiencia, para ofertas relacionadas con jefes de enfermería. Diversos estudios también aseguran que estos profesionales cuentan con un 93,1 % de posibilidades de ingresar al mercado laboral con mayor rapidez.

  

Los valores de un enfermero

 

Como decíamos antes, más allá de una profesión, se trata de una vocación que reúne las mejores fortalezas y capacidades a la hora de llevar a cabo cada una de las retadoras funciones que tienen a su cargo. Sin duda, las tareas que ejecutan han permitido que, ante retos como los de la emergencia sanitaria por Covid-19, ellos logren cambiar la visión en salud, demostrando que es un tema de suma importancia en la actualidad. Si tuviéramos que definir lo que representa a un enfermero, diríamos que sus principales características son: 

 

- Respeto

 

Se refiere a la consideración por la vida, el bienestar de los otros, el cuidado de sí mismos y el de sus pacientes. Para ofrecer vigilancia y asistencia a todas las personas que lo necesitan, es indispensable que exista este valor. Una forma de demostrarlo ante a los diferentes pacientes, es contar con uniformes de enfermería que se mantengan las condiciones adecuadas de higiene, limpieza y seguridad, por ejemplo.

 

- Compromiso

 

La responsabilidad social de la enfermería tiene un aspecto más humano e íntegro. No solo se trata de la institución en la que trabajan, sino que también hace referencia a como se asumen las obligaciones ante la sociedad misma, el sector de la salud y sus compañeros de trabajo. Sin duda, ellos se esfuerzan día tras día por demostrar que su valía está presente desde el primer momento en que alguien entra a un hospital.

 

- Dedicación

 

La enfermería es una vocación dedicada al servicio: 24 horas al día y 365 días al año. Esta profesión es una de las más centradas en el cuidado de las personas, por eso, ante los imprevistos que puedan ocurrir es primordial garantizar la atención constante, el monitoreo, la atención al detalle y el soporte vital para que el paciente se encuentre dentro de las mejores condiciones posibles. Por eso, a través de sus diferentes atenciones, su propósito es aligerar las cargas de los médicos y procurar el bienestar de los enfermos. 

 

- Paciencia


No es tarea fácil atender a personas que están sufriendo padecimientos, que día y noche te ruegan, que los ayudes a sentirse mejor, a los que se les olvidan que ya comieron o que no recuerdan dónde están. Tampoco es fácil gestionar el dolor en niños o adultos mayores para los que no sabes qué otra solución serviría. Ahora bien, imagina cómo debe ser limpiar las necesidades fisiológicas de otra persona, ¿qué crees? Para cualquier persona, como mínimo, requeriría de mucho esfuerzo, paciencia y, sobre todo, amor.

 

Si los profesionales se sientan respaldados y agradecidos mediante el reconocimiento de su labor, mejor será el desarrollo de sus funciones y aumentará su compromiso antes las diferentes instituciones del sector de la salud. Aprovecha el Día Internacional de la Enfermería para brindarles momentos de valor inolvidable. 

 

Camila y Camila te ofrece dotación para enfermeros elaborada bajo los mejores parámetros de calidad, con diseños novedosos y acordes con las necesidades que tienen estos profesionales. Consulta ahora el catálogo que tenemos disponible en nuestra página, solicita la cotización de las unidades que necesitas y no esperes más, ¡comunícate ahora con nosotros!

 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario