miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Por qué el blanco en los uniformes de enfermería?

Al contrario de lo que muchos pensarían, el blanco en los uniformes de enfermería tiene todo un porqué. Te contamos en esta nota su importancia y las características del uniforme de esta hermosa profesión. 


En el campo de los uniformes nada está dejado al azar. Lo anterior significa que todos los diseños que puedes apreciar en este tipo de vestuario tienen un concepto que está relacionado con un contexto histórico y social. El caso de las enfermeras cuenta con muchos relatos detrás y es tan conmovedor que vamos a dedicarle un par de líneas en los siguientes párrafos para que, desde el principio, podamos comprender el significado del uniforme blanco de enfermería.

 

La imagen social que emana la profesión médica está relacionada con el concepto de lo inmaculable. No por nada, la disciplina proviene de los primeros griegos, que asociaban el acto de curar con los rituales de Asclepio. Sin embargo, el blanco tradicional es más reciente en la historia. Data con exactitud del siglo XIX con la aparición de la mítica Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, quien prestó sus servicios en una de las tantas guerras cruentas de ese periodo: la Guerra de Crimea. 

 

Era tal su pasión por la profesión que no le importaba no contar con los uniformes adecuados de trabajo. Ella prefería doblar sus turnos con el objetivo de cuidar a los heridos y moribundos. Su dedicación, empeño y atención serían tomados más adelante como una emulación de las características que deben destacar a una profesional de la enfermería, de hecho, siguen resaltando hasta hoy. 

 

Te podría interesar: Elige la tela más acertada para tus uniformes


Importancia del uniforme clínico de enfermería


Los uniformes de enfermería han experimentado cambios desde hace dos siglos, cuando la filantropía transformó el acto de cuidar y prestar atención a los demás en una profesión digna y con amplio eco en la sociedad. Estos valores provienen necesariamente de la implementación del blanco como un factor que es reflejo del cuidado de las vidas humanas puestas en las enfermeras, los médicos y demás profesionales de la salud que reciben y cuidan a los pacientes.

 

Su importancia se puede resumir en tres puntos. El primero hace referencia a la protección que les ofrece al ejercer sus labores, pues la exposición a factores de riesgo puede convertirse en una amenaza para su salud. El segundo, por lo práctico que resulta al distinguir los diferentes rangos. De hecho, la vestimenta en enfermeras del pasado se distinguían por las cofias, capas, y zapatos de material, que significaban un estándar de clase, dado que eran las prendas de quienes ya se habían graduado. En  contraste, las batas de enfermería lisas, pertenecían a las estudiantes. No obstante, teniendo en cuenta los parámetros actuales, la profesión se ha sintonizado más con los tiempos de diversidad y creatividad que caracterizan al presente, en los cuales la comodidad es el factor más relevante.


Características de un uniforme de enfermería efectivo


El personal sanitario tiene como obligación llevar un código de vestimenta adecuado, no solamente los médicos en los hospitales y las clínicas, sino también los enfermeros que constantemente se enfrentan a un ejercicio de contacto directo con pacientes. Debido a los riesgos inherentes que representa trabajar en entornos de este tipo, es necesario que cuenten con un diseño especial y tela antifluidos para garantizar una barrera que disminuya las posibilidades de contaminación cruzada, con el fin de evitar infecciones y la propagación de enfermedades.

 

Por ese motivo, hay textiles ideales para el sector de la salud, especializado en repeler líquidos y proteger a los colaboradores frente a las actividades laborales. En Camila y Camila llevamos años ofreciéndote uniformes para diferentes sectores, confeccionados bajo parámetros de diseño, higiene, protección y comodidad. A continuación, te nombraremos los principales aspectos con los que debe contar: 

 

- Simbolismo e imagen: dentro de los centros de salud, existen diferentes profesionales que cumplen una función específica y como en muchas instituciones, se diferencian por el color de la prenda y el tipo de uniforme. En el caso de la enfermería, es importante diferenciar a los profesionales de esta área de los médicos y otras personas que adelantan labores de atención.

 

Así mismo, son la imagen externa de la institución, determinan la pulcritud e higiene que maneja el personal tanto médico como de enfermería. Su profesionalismo transmite valores como el respeto y el compromiso que tienen por su labor y profesión por medio de uniformes médicos que cuentan con las características necesarias para garantizar la seguridad.

 

- Color: uno de los factores de diferenciación más valiosos y significativos es el color. En el caso de los uniformes de enfermería, es característico el blanco, ya que denota pureza. La pureza es al mismo tiempo sinónimo de transparencia, sinceridad y serenidad. Actualmente, no solamente se maneja este tono, sino también otras combinaciones que han ido ganando protagonismo gracias a las nuevas tendencias y el simbolismo que tienen.

 

- Bienestar y confort: la elaboración de un diseño adecuado implica que proporcione comodidad, bienestar y seguridad a los trabajadores, ya sea por medio de la flexibilidad de los textiles, tecnología o piezas elaboradas a la medida de cada persona. Esto permite que se sientan a gusto, e incluso, mejoren su productividad gracias a que cuentan con una vestimenta apropiada para atender a sus pacientes. Esto implica batas blancas, blusas, zapatos o pantalones aptos con los que se sentirán tranquilos y protegidos.


¿Por qué el uniforme de enfermería es blanco?


Los uniformes para enfermería ahora poseen derivaciones en estampados, colores crema y a veces azules, dependiendo de las exigencias de la clínica o el centro de salud en donde trabajen. Por lo general son personalizados y en algunos lugares marcan las divisiones entre rangos de enfermeras. Un ejemplo es que, dependiendo de la institución, los estampados están reservados para practicantes o primerizas en el servicio, mientras que los tonos sobrios, sin estampados, son para las cabezas de sección o las auxiliares de los médicos. Sin embargo, lo que no han perdido en más de 100 años es la imagen central que las motiva a emprender esta profesión: reflejar una imagen de cuidado, pureza y apoyo para las distintas situaciones que involucran la salud y la vida humana. 

 

Sigue leyendo: Consejos para cuidar la ropa de trabajo

 

De allí que el blanco aún permanezca como sinónimo de lo noble y bella que es esta profesión, pues la entrega y el cariño que los profesionales del área depositan en sus pacientes es una muestra directa de lo necesario que resulta contar con estos colaboradores en cualquiera institución. En este sentido, es más que necesario ofrecerles prendas funcionales y que estén a la altura de las exigencias de su labor. 

 

En Camila y Camila nuestros diseños atienden los requerimientos modernos con el toque preciso de la tradición. Nuestros uniformes de enfermería en Bogotá cumplen con los requisitos de higiene demandados por la Secretaría Distrital de Salud. Además, te garantizamos prendas donde la calidad, la estética y la comodidad están presentes desde el primer uso. Le apostamos por la sofisticación en cada momento, si quieres marcar la diferencia envíanos un mensaje con la cotización de las prendas que necesitas. Aquí hacemos realidad cada una de tus ideas.


 Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario