viernes, 4 de marzo de 2022

¿Cómo saber cuándo cambiar la ropa de trabajo?


El tema de dotación de uniformes puede ser subestimado en ocasiones, sin embargo, es clave a la hora de mantener a nuestra organización y colaboradores en óptimas condiciones. Lee esta nota y entérate de cuándo se debería realizar un cambio de dotación y el porqué de su importancia.


Asegurar cuándo será el cambio de ropa para empleados es uno de las principales condiciones que todas las organizaciones deben tener en cuenta para garantizar la calidad, mantener la productividad y proteger adecuadamente a los colaboradores frente a las funciones que deben realizar día a día. No tenerlo en cuenta es perjudicial pues la dotación de uniformes, además de ser una obligación del empleador, también son prendas que a fin de cuenta terminarán utilizándose incluso más que la vestimenta de diario. 

 

Factores que te indican que debes cambiar la ropa de trabajo de tus colaboradores

 

En este blog de Camila y Camila te daremos a conocer las pautas que te ayudarán a conocer cada cuanto renovar los uniformes de tus empleados. Aunque no parezca hay ciertas señales que demuestran el desgaste, la pérdida de colores o la destrucción de fibras, pero, no son los únicos signos visibles, otras condiciones que debes observar son: 

 

- Esfuerzo de acuerdo a la profesión: los médicos o el personal que trabaja en la construcción tienen una jornada laboral que está en medio de factores que pueden perjudicar la durabilidad, entre ellas están los líquidos, los riesgos biológicos, el contacto con materiales duros e incluso un entorno que puede ser peligroso debido a las alturas. Estos profesionales deben renovar su dotación en menor tiempo. 

 

- Comparación antes y después: aunque es normal que no se vea igual a cuando tu equipo de trabajo estrenó los uniformes antifluidospor dar un ejemplo, si hay ciertas características que demuestran que es tiempo de un cambio. Las más habituales son  manchas que no quitan, rotos, deterioros como cauchos que se salen o prendas que ya no mantienen su forma.

  

- Cumplimiento de la ley: dependiendo de la realidad de tu empresa debes cumplir con ciertas pautas que están estipuladas en el Código Sustantivo del Trabajo. Uno de ellos es el artículo 230 que hace referencia al suministro de calzado y vestido de labor para los colaboradores que llevan más de tres meses en la organización. La condición es de acuerdo con este documento “suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente”. 

 

Importancia del cambio de uniformes en los empleados

 

Llevar a cabo este proceso es de vital importancia no solo para que la organización mantenga sus papeles en regla, sino también para consolidar la calidad en la jornada diaria. Pero eso no es todo, más allá de un aspecto estético en realidad se trata de la consolidación de una imagen corporativa que complemente o transmita el mensaje que la compañía pretende mostrar a su público objetivo. No obstante, otros factores que podemos resaltar son: 

 

1. Contacto con los clientes: cuando los empleados trabajan de cara a su audiencia, es fundamental que tengan una imagen impecable y que denote seriedad, confianza y seguridad. En ese caso, la renovación de la dotación será mucho antes de lo esperado. 

 

2. Condiciones climáticas: aunque en nuestro país no hay estaciones, si hay una temporada de lluvias que puede influir en la manera en que se llevará a cabo la jornada laboral. En ese caso, es necesario añadir elementos que garantizarán el confort y la comodidad de cada colaborador.  


3. Modificación en la imagen corporativa: lo importante es demostrar que todos los equipos de trabajo están conscientes de los cambios que se hacen al interior de la organización. En este caso, si se cambia el logo, los colores o incluso si se añade un slogan que antes no estaba, es necesario renovar las prendas. 

 

4. Seguridad y Salud en el Trabajo: este es el punto más importante, pues principalmente lo que buscan las empresas es consolidar un entorno tranquilo donde todos puedan cumplir con sus parámetros bajo las mejores condiciones de calidad. Para cumplir a cabalidad con estos aspectos es fundamental basar todas las acciones de mejora en lo estipulado en los documentos desarrollados para la organización.

 

En Camila y Camila somos expertos en uniformes. Por eso, si quieres encontrar la dotación ideal para tus colaboradores puedes confiar en nosotros. Te asesoraremos para dar con las prendas que cumplan con tus expectativas y protejan adecuadamente a tu talento humano. Cotiza con nosotros las unidades que necesitas, prepárate para encontrar los mejores uniformes y darle distinción a tu compañía. 



Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario