viernes, 11 de febrero de 2022

Delantales: tipos y usos en el entorno laboral



Los delantales de trabajo tienen una función especial, por lo general, funcionan como un complemento que le brinda una protección extra a los colaboradores. Por tanto, es una prenda que debería ser parte de la dotación de uniformes.


No solamente se trata de un elemento diseñado para otorgar seguridad, sino que también es un artículo que le brinda confort y hasta un sello distintivo. Sin duda, se trata de una forma práctica de garantizar una imagen profesional, completa y acorde con las necesidades de tu negocio.

 

Los delantales de trabajo tienen una función especial, por lo general, funcionan como un complemento que le brinda una protección extra a los colaboradores.

 

Por tanto, es una prenda que debería ser parte de la dotación de uniformes.

 

No solamente se trata de un elemento diseñado para otorgar seguridad, sino que también es un artículo que le brinda confort y hasta un sello distintivo. Sin duda, se trata de una forma práctica de garantizar una imagen profesional, completa y acorde con las necesidades de tu negocio. 

 

¿Por qué es importante usar delantal?

 

Como nombramos anteriormente, entre las principales razones para emplear un delantal está desarrollar un suplemento acorde con las características especiales de cada labor. Sin embargo, el motivo fundamental por el que debería ser utilizado es que se convierte en un elemento que busca proteger la mayor parte delantera del cuerpo, sobre todo en las zonas sensibles. Una función adicional es que previene el contacto con elementos contaminantes, manchas o líquidos. 

 

En profesiones que están en contacto con entornos que presentan condiciones adversas, como temperaturas altas o la manipulación de objetos afilados, esta prenda se convierte en la primera barrera para evitar cortes, heridas, rozaduras o quemaduras ocasionadas por salpicaduras, derrames o utilización de elementos peligrosos. Aunque alguna de estas situaciones siguen presentes durante la jornada diaria, el delantal puede ser una herramienta que protege frente a imprevistos. 

 

Tipos de delantales

 

Los diseños, colores, materiales y estructura dependen del estilo elegido y el uso que se le dará. Pero, por lo general cumplen con la misma función. En este sentido, es posible distinguir los siguientes grupos: 

 

- Delantal largo con bolsillo central: seguramente es el modelo que más has visto. Su empleo es común en industrias como hostelería, cocina entre otros sectores relacionados con los alimentos. El espacio de almacenamiento con el que cuenta lo hace útil para guardar objetos de uso cotidiano durante la jornada laboral como libretas y bolígrafos. 

 

- Delantal francés: es el estilo que ofrece mayor protección pues cubre toda la pierna desde la cintura hasta los tobillos. Su longitud garantiza la máxima higiene y le da mayor protagonismo a este elemento. Sueles ser sin abertura en los uniformes para chef y con abertura frontal para los meseros o demás asistentes de cocina. Por su elegancia, son los preferidos en eventos empresariales u otros encuentros como cócteles, bodas o catering

 

- Delantal corto: este diseño busca ser más útil para el colaborador que visible para el cliente. Se prioriza la ubicación de compartimientos, pero, la longitud no es mayor pues, aunque protege, su principal labor es que los trabajadores tengan acceso a elementos para tomar los pedidos o puedan cargar con los objetos necesarios para limpiar las mesas. De hecho, los principales sectores donde se utiliza son en restaurantes, bares y cafeterías.

 

- Delantal tipo peto: hace referencia a una estructura que protege al pecho y también una parte de las piernas. Son prácticos en caso de algún accidente, no obstante es importante que si se elige como complemento a los uniformes cumplan con los colores corporativos para así darle una mayor imagen profesional.

 

Uso de los delantales

 

Ahora que tenemos claros cuáles son los tipos de delantales que existen, es importante que a la hora de pensar en cómo uniformar a tu personal lo hagas bajo los parámetros que describiremos a continuación. Te ayudarán a determinar cuál es el mejor estilo y diseño. 

 

1. Desarrollo de tareas: no es recomendable usar un mismo delantal si se van a realizar dos actividades diferentes. Por ejemplo, labores de limpieza y cocina pueden hacer que se trasladen bacterias o residuos que no corresponden a cada entorno. Esto es perjudicial pues pone en amenaza la higiene que, en estos tiempos, es tan necesaria.

 

2. Contar con alternativas: es una buena alternativa que los colaboradores tengan un delantal secundario en caso de alguna eventualidad. Tener a la mano un cambio hará que no pierdan tiempo en el cambio y puedan volver fácilmente al cumplimiento de sus tareas.

 

3. Calidad y comodidad van de la mano: lo más importante es contar con materiales suaves, cómodos y de alta resistencia. Lo bueno de los delantales es que, al estar elaborados en materias primas con mayor durabilidad pueden durar por años y su costo es mucho más barato que otras prendas de vestir. 

 

¿Listo para renovar la dotación de tus empleados en este nuevo año? Prepárate para cambiar las reglas. Si tienes alguna idea en mente, cuéntanos cuál es, te daremos la asesoría que buscas para dar con la mejor solución para tu organización. En Camila y Camila somos expertos en uniformes para chef, servicios generales, línea blanca y accesorios. ¡Contáctanos ahora! 


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario