martes, 8 de febrero de 2022

Seguridad y Salud en el Trabajo un plan fundamental para desarrollar las funciones de los colaboradores


En el ambiente laboral, la protección y seguridad de tus colaboradores es un tema de importancia que viene guiado por el sistema de seguridad de salud en el trabajo, por eso, aquí te explicamos en que consistes este sistema y los benéficos que te puede ofrecer.



La protección y satisfacción de tus colaboradores viene guiado por los beneficios de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

No solo se trata de un requisito que, por obligatoriedad debes cumplir, sino que también es una manera de identificar a tiempo en dónde están los riesgos a los que estás expuesto y las acciones de mejora qué repercutirán positivamente en un entorno de trabajo más confiable, viable de acuerdo con las funciones de cada colaborador y en condiciones óptimas. 

   

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo? 

 

Este procedimiento era conocido anteriormente como el programa de salud ocupacional y desde 2018 pasó a ser denominado como el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo. Hace parte de los parámetros con los que deben cumplir todas las organizaciones públicas o privadas del país para promulgar entornos de trabajo sanos, sin peligro y en donde la colaboración y participación de todos los miembros de la empresa sea una realidad. Su principal función es detectar a tiempo las posibles amenazas que pueden ocurrir en los escenarios laborales planteando acciones bajo criterios legales para su solución. En un documento se consolida todo este cronograma y, posteriormente, se divulga frente a todas las áreas que hacen parte de la compañía. 

 

La seguridad laboral es un tema que cada vez toma más importancia y, dentro del proceso para consolidar los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo, este es uno de los principales conceptos que se desarrolla. Además, incumplir con estos parámetros puede ocasionar una investigación directa por parte del Ministerio de Trabajo, ya que si eres empleado, esta hoja de ruta será fundamental a la hora de llevar tus operaciones comerciales a cabo.

 

Ventajas del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Más allá de cumplir con la ley, tener un documento en el cual se especifiquen los aspectos que debes tener en cuenta se convierte en una manera de prevenir y actuar ante las posibles crisis que se puedan presentar.  Esta planificación es muy importante pues ayuda a crear programas que prevengan posibles enfermedades laborales y otras afectaciones que no solo perjudican a tus colaboradores, sino que a la final repercuten en la productividad, las metas comerciales y hasta las líneas de producción. Para los expertos del ámbito organizacional, el activo más importante de cualquier organización son justamente sus trabajadores y teniendo como principio esta afirmación los demás beneficios de contar con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo son: 

 

- Aumenta la credibilidad y reputación

 

Si los clientes o públicos interesados notan que te interesas por mantener a tus colaboradores seguros y a salvo es más posible que confíen sus pedidos a ti.  La razón es que será menos probable que incumplas con los tiempos de entrega o qué los equipos se paralicen debido a algún accidente.

 

- Brinda protección en todos los niveles 

 

Uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar los ámbitos que influyen en el trabajo son los elementos de protección personal. Las funciones que cumple un colaborador del sector de la construcción o de la salud no son iguales a las actividades que llegaba a cabo alguien que está en un cargo administrativo.  Debido a la complejidad de cada entorno laboral, el empleador está en la obligación de brindar esos objetos o recursos que puedan proteger mejor la vida de sus trabajadores y en ese caso la dotación de uniformes no solo ayuda a cumplir con este cometido, sino que tiene una relación directa con la imagen profesional que busca proyectar de tu negocio. 

 

- Previene accidentes del trabajo

 

Las amenazas siempre están presentes. Sin embargo, capacitar a los colaboradores permite detectar habilidades de liderazgo y los sensibiliza frente a los aspectos que deben tener en cuenta. Por eso, las capacitaciones que puedas llevar a cabo son muy importantes, al ser la manera ideal para que los demás aprendan a solucionar problemas, tomen medidas de protección sin supervisión y elijan la alternativa que más minimice el riesgo. 

 

- Incrementa la productividad y calidad

 

Cuando se tienen presentes los factores que pueden afectar las labores diarias es más probable gestionar planes de acción que prevengan estos inconvenientes y brinden soluciones fácilmente aplicables o con pocos pasos para ser implementadas. En este sentido, los errores no se repetirán tanto como lo hacían antes y la optimización de cada proceso será más visible. 

 

Ahora que tienes clara la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que mejor que darles a tus colaboradores los recursos que necesitan. En Camila y Camila somos expertos en uniformes y por eso traemos a tu disposición un catálogo con alternativas personalizables, acordes a la profesión o labor a desempeñar y con materias primas duraderas. Nuestra amplía trayectoria nos permite asesorarte adecuadamente sobre la mejor alternativa. 

 

Si estás en búsqueda de uniformes antifluidos, para el personal de la salud, servicios generales o chefs, has llegado al lugar correcto. Cotiza ahora las unidades que necesitas y prepárate para consolidar una imagen profesional.



Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario