martes, 5 de octubre de 2021

Consejos para mantener los hoteles impecables en medio de la reactivación económica



Tras la pandemia del COVID-19 los establecimientos recurrieron a más protección e higiene. Por eso, en esta nota te compartimos algunas recomendaciones de bioseguridad en los hoteles para recuperar más el turismo.


La recuperación del turismo se ha convertido en uno de los temas más importantes para la reactivación económica debido a las temporadas vacacionales y las capacidades que ha demostrado para impulsar las actividades, consumos, hospedaje, entre otros aspectos que estimulan varios sectores del mercado. En este sentido, debido a la crisis sanitaria ocurrida a raíz de la pandemia, las recomendaciones de bioseguridad toman mayor importancia y es fundamental tenerlas en cuenta cuando lo que se busca es darle seguridad a los huéspedes durante su viaje. 

 

Dentro de esta perspectiva influyen muchos parámetros que deben ser considerados a la hora de brindar el mejor servicio, por eso, en este blog de Camila y Camila te explicaremos algunas de las pautas que debes tener en cuenta para gestionar de mejor manera el funcionamiento de estas instituciones.

 

Si trabajas en este sector o si como usuario quieres tener seguridad sobre los aspectos a tener en cuenta durante tu hospedaje, sigue leyendo para enterarte de más.

 

Recomendado: Tendencias en uniformes para hoteles

 

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para hoteles?

 

Las estrategias para los hoteles después del COVID-19 se centran en dos verbos: limpiar y desinfectar a través, principalmente, de mecanismos que incluyen la implementación de planes donde la calidad y la seguridad deben estar presentes para evitar atentar contra la seguridad y salud de los turistas. En este orden de ideas, las medidas de protección se basan, adicionalmente, en lo que los entes gubernamentales han acordado como compromisos mínimos para que el sector del alojamiento pueda reactivarse adecuadamente. Las principales son: 

 

• Prevención inicial: en este caso las precauciones que deben tenerse en cuenta sin importar el área son lavado de manos, limpieza, desinfección, uso de tapabocas y distanciamiento social.

 

Para una correcta higienización se aconseja desinfectar con alcohol las áreas más propensas a ser manipuladas, aumentar la frecuencia del lavado de manos por lo menos cada hora, no usar el tapabocas por más de 4 horas y sustituirlo si se ensucia, deteriora o humedece. 

 

• Control de plagas y áreas comunes: es fundamental proteger las zonas húmedas como los spas o saunas porque representan un riesgo para la proliferación de bacterias, en ese sentido, una limpieza constante reduce este riesgo en un alto porcentaje.

• Comité de prevención: contar con un grupo que esté destinado a desarrollar adecuadamente un plan de contingencia favorece a que en el establecimiento se cumpla a cabalidad con los protocolos establecidos.

 

• Planes de acción: en relación con el punto anterior, es importante que exista un documento para reforzar la limpieza y además se determinen cuáles son los pasos a seguir cuando algún huésped resulte contagiado. En el caso de tener un caso positivo es fundamental definir un espacio aislado para cumplir con la cuarentena recomendada por las autoridades de salud.

 

• Señales claras: es importante instalar mensajes en los que se defina cuál es el aforo permitido en cada espacio y se instalen unidades móviles para la desinfección de manos. Adicional, en caso de que se lleve a cabo un evento, es importante que la distribución del espacio cumpla con las pautas del distanciamiento social. 

 

• Personal de aseo: son las personas más importantes para mantener en óptimas condiciones las diferentes áreas de los hoteles, es fundamental que la dotación de uniformes para ellos esté elaborada con la mejor tela y en la más alta calidad para que realmente los proteja durante el desempeño de sus funciones. 

 

Adicionalmente, es buena idea contar con una lista básica de tareas al día que les ayude a verificar el correcto funcionamiento de los dispensadores, los sanitarios, grifos y baños. En caso de estar en contacto con residuos, es importante añadir elementos de protección extra a los uniformes antifluidos como los guantes o gorros.

 

Para cerrar, al ser el personal que más expuesto está a virus de distintos tipos, es primordial garantizar para ellos un ambiente donde la circulación del aire esté presente y se les brinden las garantías mínimas para ejercer sus tareas. Así, ellos podrán realizarlas garantizando un alto cumplimiento sin poner en riesgo su salud. 

 

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Artículo tomado de Camila y Camila.

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