miércoles, 4 de agosto de 2021

Pasos indispensables para un correcto patronaje industrial


Los patronajes de ropa son los que indican la calidad en la que se confeccionan las prendas para que todo quede de manera correcta al final. Por eso, en esta nota te compartimos cómo es todo este proceso y sus respectivos pasos.


Los patrones de ropa son elementos indispensables para confeccionar adecuadamente las prendas de vestir, su importancia radica en que permiten tener certeza acerca de la cantidad de tela a utilizar y cómo será su ensamblado. Consiste, sencillamente, en dibujar las partes de cada vestimenta para tener claras las referencias de cada molde y definir las medidas que aplicarán en las tallas. 

 

¿Cuál es la diferencia entre el patronaje industrial y el manual?

 

En el desarrollo de este proceso hay que tener en cuenta los escenarios para los que se ejecuta cada uno.

 

El primer caso aplica cuando hay una alta demanda de varios diseños y es necesario cumplir con un plan de producción, por ejemplo, en la dotación de uniformes para empresas que tienen un gran número de colaboradores, esta es la elección ideal. Se suele utilizar programas especializados en los cuales se realiza el esbozo con precisión para establecer el número de unidades y las tallas que se manejan. 

 

En la segunda situación, son los sastres o costureros quienes hacen mayor uso de los moldes de papel. Son prácticos para diseños personalizados o en los que no se requiere de un  gran volumen. La elaboración es manual y con base en las medidas de la persona que los vestirá. Los materiales preferidos son el kraft, la seda o manila; la elección del material para elaborar el patronaje dependerá de si la prenda será rígida o por el contrario más liviana.

 

Paso a paso en el proceso de patronaje industrial 

 

Para elaborar con eficacia las prendas que se distribuirán masivamente es fundamental seguir los siguientes pasos: 

 

1. Medición: la cinta métrica será tu mejor aliado a la hora de calcular efectivamente en qué tipos de cuerpo se plasmará el bosquejo realizado por el diseñador. Es mejor confirmar dos veces las cifras que obtengas, además de verificar que estás midiendo desde la misma altura, con diferentes poses y teniendo en cuenta los pliegues que puede formar la tela.

 

2. Aplicar la tecnología: como mencionamos anteriormente, en la actualidad existen programas con alto desarrollo para el diseño, en los cuales es posible plasmar los moldes y visualizarlos antes de que las prendas estén listas. Esto minimiza los errores y permite detectar en una etapa temprana las oportunidades de mejora. Sin embargo, es necesario contar con un personal capacitado, ya que ellos sabrán cómo replicar adecuadamente el diseño y colocar las indicaciones para cada cara de la prenda.

 

3. Protocolo: en el patronaje industrial no siempre está presente el factor tiempo, por esta razón si se lanzan al mercado uniformes para chef las pruebas para ver cómo luce en ese cliente final sencillamente no serán posibles. Para contrarrestar este obstáculo es fundamental definir los parámetros que se deben seguir durante el proceso de confección, el cual será estricto para evitar desperdicios de material y garantizar la calidad de la prenda.

 

4. Escalado: luego que las muestras de prendas elaboradas en el protocolo ya fueron examinadas y se corrigieron sus posibles errores, sigue el paso de realizar el patronaje para cada talla cuidando que responda adecuadamente a las necesidades de los posibles compradores. 

 

5. Desarrollo: en el éxito del patronaje industrial repercuten varios factores: enrollado de la tela, reposo de la misma, cambios con respecto al molde o disposición de las capas textiles. Seguir las recomendaciones de los distribuidores así como aplicar los conocimientos de los profesionales de cada área es lo que garantiza que el producto final ofrezca confort y seguridad. 

 

Dentro de esta fase también es primordial evaluar cómo responde a las condiciones a las que estará expuesto, por ejemplo, si se elaboran uniformes de servicios generales es fundamental que sean resistentes pero ofrezcan comodidad. 

 

Como ves el proceso de patronaje es fundamental en cada etapa de la confección. En Camila y Camila nos tomamos en serio este paso en cada uno de los uniformes antifluidospara personal de la salud, chefs o servicios generales. Nuestro principal interés es brindarte prendas de calidad, con altos estándares de diseño y en los mejores materiales. 

 

Pero eso no es todo, si estás buscando uniformes personalizados has llegado al lugar indicado. Confeccionamos para ti la prenda que mejor responda a tus necesidades. Cuenta con nosotros para dar con el diseño que has deseado.


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario