viernes, 18 de junio de 2021

Tejidos inteligentes: ¿qué son?


La innovación textil cada vez más impacta en la industria, pues ya está comenzando a utilizar métodos tecnológicos para ser funcional y tener utilizar inteligencia a la hora de crear prendas. Es por esto que, te contamos todo acerca de lo que son los tejidos inteligentes y sus aspectos más importantes.


La innovación textil se ha interesado en temas más allá de proteger ante los climas, cuidar el cuerpo y brindar resguardo según las necesidades de la labor ejecutada.

 

En la dotación de uniformes estas premisas son las más importantes a la hora de diseñar ropa de trabajo pues se trata del objetivo para el cual fueron hechos: ofrecerle seguridad a la persona que las utiliza.

 

Junto al avance tecnológico también ha comenzado un interés al interior de la producción de materiales en los cuales se han creado nuevos productos que pretenden suplir requerimientos especiales. 

 

 

Entre esos artículos que han modificado la forma de diseñar uniformes se encuentran los tejidos inteligentes, los cuales, hacen referencia a materiales de características particulares que unidos al diseño funcional cumplen a cabalidad con su propósito de elaborar equipamientos útiles incluso a través de zapatos de trabajo respondiendo acertadamente a los estándares de calidad exigidos.

 

¿Qué son los tejidos inteligentes?

 

Son la última tendencia en la industria textil. Se trata de productos que incorporan desarrollos de la tecnología, la inteligencia militar e incluso la ingeniería aeroespacial para solventar problemas clásicos del día a día. Entre ellos pueden estar hacerle frente a las condiciones climáticas, ser un escudo ante lesiones físicas o suplir algún parámetro técnico en la tarea realizada. Por ejemplo, tener una gran protección UV para personas que trabajan al aire libre o en alturas. 

 

¿Por qué son importantes para la dotación de uniformes?

 

Imagina que necesitas uniformes para chef con el fin de dotar al personal de tu próxima sucursal, seguro querrás características estéticas distintivas para diferenciar a tu empresa de la competencia, pero también estamos seguros que sería un plus si estas telas pudieran proteger a los encargados de tu cocina de las quemaduras o los derrames a los que están expuestos en su entorno. 

 

Aquí es donde los tejidos inteligentes ganan protagonismo pues demuestran que no sirven únicamente para vestir a las personas, sino que tienen usos variados aplicables directamente a la capacidad técnica dependiendo de la exigencia implícita. La evolución de estos materiales nos ha acompañado desde hace algunos años y si pensamos en las membranas transpirables, los impermeables, las microfibras o los elastanos es posible entender porque son los predecesores de las novedades que están marcando un hito en la actualidad. 

 

Aunque nos acompañan hace años, por los costos de su producción es más complicado que entren en su totalidad en el mercado de fácil acceso. Pero, sin duda, pronto lo harán pues a través de propiedades como modificar sus componentes o alterar su naturaleza ofrecen la capacidad de incorporar dispositivos inteligentes o aparatos que aumenten la interacción con el usuario. 

 

En la construcción de uniformes antifluido esto es posible gracias a la combinación de los conocimientos del mundo textil junto a la microelectrónica, la nanotecnología e incluso la biotecnología. ¿Sabías que hay textiles inteligentes activos que tienen memoria de forma, pueden cambiar de calor, conservar la temperatura o absorber el vapor?, ¿te imaginas tener a la mano prendas que te permitan incrementar con facilidad la seguridad laboral de tus colaboradores? Esa es la principal ventaja de estas prendas. 

 

Ahora, caso aparte es el de los textiles muy activos que incorporan objetos tecnológicos microscópicos con los que se detecta, por ejemplo, algún aumento de temperatura y dependiendo de los estímulos del medio pueden adaptarse a las condiciones para tomar la mejor decisión:  incrementar el calor, aportar frescura o volver las fibras más resistentes o confortables según sea la circunstancia. Incluso hay textiles que a través de microcápsulas de cerámica incorporadas en el tejido permiten obtener luminiscencia en situaciones de oscuridad. 

 

En Camila y Camila desarrollamos uniformes para servicios generales, línea blanca, accesorios, entre muchas dotaciones más que te dan el mejor producto a través del diseño, estética, funcionalidad y calidad. Navega por nuestra página web y entérate de las propuestas que tenemos para ti. Escríbenos, te asesoraremos con gusto. Podrás comunicarnos cuál es el número de prendas que necesitas y los toques personalizados que deseas. 


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario