jueves, 3 de junio de 2021

¿Qué tipos de telas se encogen al lavarse?


Las prendas son un elemento muy delicado, sobre todo por el material que tiene cada una. Por eso, en esta nota te compartimos qué tipos de telas se encogen al lavarse. Sigue leyendo.


Para conservar adecuadamente la ropa de trabajo debes seguir ciertos parámetros que mantendrán tus tejidos como si los estrenaras por primera vez. Entre esos requisitos que te ayudan a que tu dotación de uniformes se mantenga como nueva y no pierda durabilidad, está el de revisar muy bien las etiquetas que tienen tus prendas. En ellas se suele especificar cuál es la temperatura ideal de la plancha, si se debe secar al sol o si admite su lavado a través de la lavadora.

 

Tal vez te haya pasado que a pesar de seguir las indicaciones, lo único que se ve en su estado original son tus zapatos de trabajo porque el resto de tus prendas perdieron los colores y las fibras ya no se sienten tan cómodas como antes, pero no te preocupes, todas estas situaciones tienen solución. Conócelas en esta nota.

 

¿Por qué se encoge mi ropa?

El principal motivo es la composición de las fibras, las cuales se alteran ante condiciones de lavado extremas, entre las que debes prestar especial atención están: el algodón, el lino, la seda, la lana y la viscosa. Estos componentes son de los que más presentes suelen estar en nuestra ropa, un motivo más para aprender de su cuidado y obtener mayor conservación.

 

Por ejemplo, el algodón está presente casi que en el 50% de la vestimenta que se comercializa ya sea total o parcialmente, es un material que proporciona comodidad y suavidad, lo que lo hace ideal para la confección de algunos complementos de los uniformes. Esta fibra se encoge principalmente porque entra en contacto con agua caliente y se introduce así en la secadora. 

 

El lino, por su parte, presenta una característica especial: se encoge solo una vez y en los siguientes lavados no continuará desgastandose. Pero, se estropea principalmente porque el ciclo de lavado es muy agresivo o la tela no es lo suficientemente resistente para introducirse en la lavadora. 

 

En el caso de la viscosa, aunque es una tela que ha reducido su producción por su impacto medioambiental aún es posible encontrar algunas prendas elaboradas con este material. Si su tamaño se reduce, al igual que el lino, se debe a un programa en la lavadora que interfiere con su composición, por lo cual no es muy recomendable someterla a este mecanismo.

 

La seda es una fibra muy elegante, con un acabado fino, pero también es una de las telas más delicadas del mercado. Si la expones a detergentes abrasivos, ciclos para prendas pesadas o de larga duración se encogerá y perderá las propiedades que la hacen tan confortable para su uso. 

 

Ahora que conoces los motivos por los cuales la ropa se encoge, es el momento de hablar de las soluciones, que como verás son sencillas y fáciles de poner en práctica.

 

¿Cómo evitar que se encoja la ropa en la lavadora?

Aunque la lavadora se ha convertido en un electrodoméstico de primera necesidad en todos lo hogares, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos que te harán aprovecharla al máximo mientras cuidas tus prendas:

 

• Separa de acuerdo a la fibra: lo primero que hay que entender es que algunas telas no fueron hechas para estar en la lavadora. En este sentido, la seda, por ejemplo, es mejor lavarla a mano con jabones delicados.

 

• Aprovecha la tecnología: ahora es posible encontrar lavadoras que tienen ciclos específicos de acuerdo al material. Las hay con procesos para jeans, zapatos o que cuentan con programas para las prendas más delicadas o las que más peso pueden tener. 

 

Elige cada uno de acuerdo a tu necesidad y las fibras que componen la ropa. Por ejemplo, los uniformes para chef es fácil que tengan salpicaduras o manchas, en este caso un ciclo de lavado de larga duración acompañado de un detergente que proteja las fibras te ayudará a mantenerlo como nuevo. 

 

• En ropa de trabajo, elige a los mejores: la dotación de uniformes necesita de proveedores que trabajen con telas de la más alta calidad. La confección que garantiza la durabilidad, confort y preservación proviene de materias primas adecuadas además de propuestas innovadoras para aumentar la exigencia ante las tareas más difíciles. 

 

En Camila y Camila  tenemos claro este objetivo y por eso ofrecemos opciones más allá de las tradicionales, entendiendo las necesidades de cada profesión. En uniformes de servicios generales contamos con opciones para todos los gustos y de acuerdo a tu presupuesto. 

 

Como ves, hacer que tus prendas cumplan su ciclo útil es posible con cuidado mínimos pero fundamentales. La próxima vez que tengas que colocar tu carga de ropa en la lavadora, préstale atención a las etiquetas e investiga con cuál detergente podrías disminuir su desgaste. Y de la dotación de tu trabajo no te preocupes que en nuestra empresa encuentras las mejores alternativas en uniformes antifluido, de línea blanca, accesorios, entre otros. Navega por nuestro sitio web y conoce los diseños que tenemos disponibles para ti.


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario