martes, 9 de febrero de 2021

Cambios en la industria textil que reducen el consumo de agua



La industria textil en Colombia ha venido implementando iniciativas sostenibles que cada día agarran mayor fuerza y traen consigo mayores beneficios para el medio ambiente. En esta nota te hablaremos de los cambios en la industria textil que reducen el consumo de agua


Frente a los avances tecnológicos y las constantes innovaciones para contribuir al impacto que las industrias generan en el medio ambiente, hoy en día es posible hablar que las fábricas textiles pueden implementar medidas para reducir el consumo del agua. Cabe resaltar que el sector manufacturero en Colombia tiene una participación aproximada del 8% de la demanda hídrica total del país, según el Reporte de Avance Nacional del Agua del IDEAM.

 

Conscientes de este panorama, diferentes empresas del sector han buscado evaluar y analizar los procesos en el área de lavado, tintorería, calderas de vapor, tejeduría y estampación, con el objetivo de reutilizar el agua e implementar herramientas que permitan evitar tanto gasto de energía y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial lanzó una herramienta para ayudar a la industria textil a hacer una gestión sostenible de sus procesos en términos de consumo de agua.

 

Teniendo en cuenta que la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial y es un recurso indispensable para satisfacer las necesidades primarias de la sociedad, es necesario cuidarlo en su mayor proporción, garantizando procesos de producción sostenibles. Además, este aspecto es también una gran ventaja para las empresas como para las comunidades que operan alrededor de este sector. Basta con tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que buscan, entre otras cosas, garantizar que las empresas tengan una producción sostenible.

 

De interés: Panorama actual de la industria textil en América Latina

 

Movimientos e iniciativas hacia la sustentabilidad textil

 

La industria textil cada vez da más pasos agigantados en pro de sustentabilidad a medida que enfrenta los importantes costos del agua, así como las presiones regulatorias de los diferentes países, así como las exigencias del nuevo consumidor que es cada vez más crítico frente a lo que compra y utiliza. Por tal motivo, cada vez son más las empresas que basan la fabricación de textiles o eligen proveedores responsables con el medio ambiente; por la necesidad que actualmente acarrea el calentamiento global y la oportunidad de hacer parte de un cambio positivo en el que el impacto favorece a todas las partes.

 

Un importante impulso reciente para la sustentabilidad fue la colaboración entre la Vietnam Textile and Apparel Association (VITAS) y la World Wildlife Fund (WWF) para hacer que la industria textil y la confección de Vietnam sea más sostenible, teniendo en cuenta que hace parte de los países mayores productores a nivel mundial.

 

El proyecto incluye una mejor gestión en el consumo de agua en la industria textil de las cuencas hidrográficas para fomentar la conservación ambiental, mejorar aspectos sociales y económicos. Esta iniciativa viene de la mano de un programa similar financiado por el banco HSBC en China, Bangladesh, India y Vietnam. El uso y la gestión sostenible del agua ahora son reconocidos a nivel mundial como elementos esenciales para las diferentes industrias y la textil no iba a ser la excepción, pues impacta de forma positiva en términos de mantenimiento de salud pública y en posicionamiento del sector.

 

Recomendado: Camila y Camila: garantía de calidad e innovación textil

 

La responsabilidad ambiental radica también en garantizar productos de la más alta calidad en la dotación de uniformes, que le permitan a cada uno de los trabajadores contar con artículos que sean resistentes, cuenten con textiles duraderos, ofrezcan una larga vida útil y no deban ser reemplazados a corto plazo o periódicamente. Esto implica que el uso de nuevas prendas no va a ser de un corto uso sino que por el contrario lograrán consolidar una presentación idónea, a la vez que hace inversiones rentables.

 

En cuanto a aliados estratégicos, Camila y Camila contamos con más de 43 años de experiencia en el sector, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes confeccionando diferentes líneas de uniformes de peluquería, cocina, enfermería, médicos, servicios generales, entre otros. ¡No olvides seguirnos en Facebook y Twitter para que toda la actualidad sobre todos los diseños esté a tu disposición!

 

Tenemos a disposición de nuestros clientes un amplio portafolio de diseños.  ¡Garantiza calidad textil en los uniformes empresariales y marca la diferencia!


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario