lunes, 22 de febrero de 2021

Uniformes y sostenibilidad: innovación en la industria textil




En la actualidad y ante las evidentes afectaciones al medio ambiente, la nueva tendencia para la industria textil, es la sostenibilidad y algunos otros factores que resalten y promuevan el cuidado del medio ambiente. Siga leyendo

Si hay algo que defina actualmente las nuevas tendencias en las diferentes industrias productoras es la búsqueda por la sostenibilidad y la creación de valores diferenciadores que permitan ser cada día más competitivos de forma paralela al cuidado del medioambiente. Y la industria textil no es la excepción. 

 

Más allá de la automatización, las oportunidades que se generan a través de la Cuarta Revolución Industrial está la posibilidad de contar con nueva materia prima para la construcción de prendas eco amigables o que cuenten con las propiedades suficientes para proporcionar durabilidad, resistencia y calidad. A continuación conocerás algunas iniciativas que garantizan la sostenibilidad en un contexto en el que la industria textil

 

se encarga de dotar a diferentes sectores de uniformes, ya sea para proporcionar seguridad, protección o la inmersión a nuevas experiencias.

 

Nuevas fibras, nueva materia prima

 

Ya se ha hecho usual encontrar prendas con fibras especiales que regulan la temperatura, filamento artificiales que ofrecen mayor resistencia, durabilidad, flexibilidad y ligereza. Cada vez es mayor la demanda de este tipo de fibras y materia prima para ser implementadas en la dotación de uniformes corporativos, a nivel gastronómico y para personal médico.

 

Las llamadas prendas inteligentes son ideales para mejorar los uniformes para chef, personal médico, enfermería y demás, para personas de servicios generales, quienes en el ejercicio de sus labores se exponen de manera evidente a situaciones de riesgo en las que debe haber la mayor rigurosidad de propiedades textiles en términos de protección y salubridad. 

 

Frente a este panorama, las nuevas tendencias de sostenibilidad se basan principalmente en fibras o materias primas que garanticen la satisfacción a las necesidades de sectores que requieren que los textiles les proporcione cuenten con altos estándares de calidad, garantizando durabilidad y resistencia.

 

Moda cíclica, responsable y sostenible

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria textil es uno de los sectores que mayor contaminación genera, incluso más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Pues, para producir unos jeans se requieren 7.500 litros de agua, la industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, entre otros datos que instauraron la necesidad de optar por la moda cíclica, responsable y sostenible.

 

La moda sostenible es una nueva tendencia que toma fuerza, y más allá de reutilizar prendas o elaborarlas con materia prima renovable y amigable con el medioambiente, se basa en brindar prendas que puedan ser cíclicas, que cuenten con los estándares de calidad suficientes para que perdura en el tiempo y en las tendencias de forma tal que conserve su buen estado.

 

Experiencias seguras 

 

Teniendo en cuenta el panorama actual que gran parte del mundo entero ha tenido que vivir por la pandemia ocasionada por la COVID-19, la industria textil fue uno de los sectores que hizo frente proporcionando uniformes hechos con propiedades anti microbianos, antifluidos, con agentes que garantizan una higiene segura. 

 

El objetivo principal de la innovación textil basada en la sostenibilidad es proporcionar las herramientas suficientes para que los diferentes sectores puedan operar bajo parámetros seguros, en los que el personal laboral pueda continuar con sus operaciones y labores diarias sin la necesidad de generar la utilización de prendas de un solo uso, como el tapabocas. 

 

Gracias a las nuevas tecnologías textiles, es posible dotar a todo el personal médico y clínico en general, así como todas las personas de servicios generales y cocina, con prendas que pueden ser utilizadas una y otra vez, al tiempo que les brinda protección e higiene.

 

Cabe resaltar que la sostenibilidad también empieza la estructura de la cadena de valor y la de suministro, también de las posibilidades de contar con prendas que cuenten con una vida útil prolongada y no requieran de reemplazo rápidamente. En Camila y Camila ofrecemos a nuestros clientes uniformes en Bogotá con diferentes diferenciales y calidad de punta que garantizan inversiones duraderas.


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario