viernes, 15 de enero de 2021

Preguntas y respuestas sobre sostenibilidad textil



Las industrias textiles también se han venido reinventando con el paso del tiempo y en pro de cuidar el medio ambiente, ahora podemos hablar de cómo estas industrias aportan al cuidado del medio ambiente, y en esta nota responderemos algunas preguntas sobre sostenibilidad textil. Sigue leyendo.

Para Camila y Camila la sostenibilidad ambiental es una de sus prioridades en la dotación de uniformes, por lo que se hace partícipe de las acciones realizadas para promover el cuidado del medio ambiente por parte de la industria textil.

 

Como bien sabemos, la industria textil ha venido cambiando, creando políticas que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

 

por eso en esta nota responderemos algunas preguntas acerca de la sostenibilidad textil. 

 

¿Cómo es el proceso de la industria textil en el uso de químicos?

 

• En la industria textil se promueve la revisión y estandarización de las normas internacionales que las rigen, cumpliendo con cerca del 95% de ellas.

 

• Todas las prendas de vestir y telas que entran en contacto con la piel, son certificadas por medio de OEKOTEX  standard 100, ya que este sello garantiza la seguridad de las prendas.

 

• Se prioriza la revisión permanente de materias primas como telas para uniformes para aseo, de chef o de cuerpo médico.

 

• El agua que se vierte en el alcantarillado es revisada y evaluada bajo las normas que designa la ley colombiana.

 

• En Colombia se promueven e incentivan los proyectos de investigación para buscar soluciones al ciclo de vida de una prenda textil terminada y de esa manera contribuir a la disminución de desechos sobre los suelos.

 

¿Qué hacen las textileras para reducir el consumo de agua?

 

Ha quedado en evidencia que la industria textil se posiciona como uno de los principales contaminantes del agua, por eso, en Colombia las empresas de producción y dotación de uniformes recuperan entre el 50% y 65% del agua utilizada en la producción de prendas; además de implementar otras estrategias como:

 

• Reciclaje y reutilización de aguas lluvias. 

 

• Se promueve el uso de plantas propias de tratamiento de agua.

 

• Se deben utilizar como máximo 3200 M3 de agua al día. 

 

¿Cómo las industrias textiles reducen el consumo de energía?

 

En Colombia, las empresas de la industria textil, deben contar con alumbrado 100% LED, de esa manera pueden ahorrar hasta un 20% de energía, también se promueven los programas de corrección de fugas que ayudan a ahorrar cerca de un 2.7% de energía al mes.

 

¿Qué hacen las empresas textiles con los residuos?

 

En Colombia, se debe contar con el apoyo de empresas de acopio y reutilización, de esa manera al menos un 40 % de esos residuos se pueden aprovechar, además de promover el cuidado y reciclaje del agua que se utiliza para la producción de prendas.

 

Hay que decir que algunas empresas textiles aprovechan esos residuos y los convierten en nuevos uniformes de aseo o prendas de cualquier otro tipo de uso, lo que las hace pioneras en sostenibilidad.

 

¿Qué hacen las empresas textiles para cuidar el aire?

 

En Colombia, grandes empresas que son pioneras en el cuidado del medio ambiente, resaltan por contar con emisiones de CO del 0%, esto lo logran gracias al uso de algunos combustibles alternativos y máquinas de baja emisión.

 

Algunas de las estrategias con las que cuentan las empresas de la industria textil son:

 

• Uso de quemadores inteligentes que emiten pocas cantidades de gases.

 

• Uso de máquinas que garantizan una combustión completa y logran emitir menos de un 4.5% de O2.

 

Conoce más temas relacionados con la industria textil en nuestro blog de  Camila y Camila


Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario