viernes, 17 de marzo de 2017

¿Para qué sirve una cofia?

Conoce los inicios y los usos actuales de la cofia | Camila y Camila
Entendida como un tocado de apariencia rígida y usualmente de color blanco, la cofia es utilizada como complemento en profesiones y oficios relacionados con el cuidado y el manejo responsable de la salud, como por ejemplo, la enfermería. Sin embargo, en los tiempos que corren, esta indumentaria también ha hecho su presencia en peluquerías, cocinas, etc.

Una cofia no es un gorro, tampoco una pañoleta. Primero, por su apariencia, como lo señalamos en el párrafo anterior; también por la consistencia del material con el que está hecha: aunque es de malla, cuenta con refuerzos que sostienen el peso del tejido.

En algunas ocasiones, el diseño de la cofia es el de un pequeño gorro con un capuchón en el que, dependiendo de la profesión, se encuentran las insignias. Todas guardan el cabello en su parte posterior, esto es debido a que, en su origen, la enfermería implementó esta ubicación como un distintivo de salvaguardia para las mujeres.

Florence Nightingale, la prestigiosa filántropa norteamericana, hizo de la cofia el distintivo para evitar que las mujeres que ejercían la enfermería fueran confundidas con damas de compañía a altas horas de la noche mientras se dirigían de un lado a otro de las ciudades para cuidar a sus pacientes.

Desde ese momento, los uniformes para enfermera se caracterizaron por cierto apego a las formas. No es sino revisar los colores, la señalética y también ciertas actitudes que portar la indumentaria lleva consigo: el gesto adusto, la serenidad y la confianza que debe inspirarse ante el paciente.

Sin embargo, tal y como lo hemos señalado, la cofia cumple funciones de higiene dado que es también un elemento de protección personal. De ahí que sea parte de la dotación de uniformes para peluquería, más exactamente, para aquellas que utilizan servicios de tinturado dado que trabajan con productos químicos que pueden poner en riesgo la salud humana.

Y aunque no sea de uso corriente, la cofia a veces es utilizada en otras profesiones relacionadas con la estética humana. Por ejemplo, en los uniformes para Spa son utilizados si la intervención sobre el cliente se realiza en zonas húmedas o de altos niveles de calor. Aunque no haga parte, en estricto sentido del uniforme, se usa para evitar daños en el tejido capilar o como elemento de protección. A veces, son los mismos operarios quienes proveen de esta indumentaria a sus clientes. También las utilizan asistentes de cocina.

Algunos diseños son en materiales reciclables, con broches o cintas para ajustar en la base del cráneo.

Como has podido apreciar, la evolución de la cofia ha servido de utilidad a muchas profesiones. Sin embargo, su uso, a veces jerárquico, todavía nos recuerda de la importancia con que fue utilizada en un principio.

Consulta más diseños en cuanto a dotaciones de uniformes y sus funcionalidades aquí

Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario