jueves, 9 de marzo de 2017

¿Cuál es el uniforme ideal para un chef?

Historia de los uniformes para chef
Un poco de historia

Esta prenda data del siglo XVI en Francia. La profesión era una de las perseguidas por la Inquisición de la época porque sus practicantes eran libres pensadores que confrontaban las ideas de las autoridades.

Los primeros chefs eran nómadas, recorrían Europa adoptando las costumbres locales y enrolando a discípulos para que fueran parte de las denominadas “cofradías” de cocineros que servían por igual al poderoso y al vulgo de su época.

Esta acción incomodaba a los señores y a los dignatarios, que habían superado la peste prohibiendo el acceso a sus tierras y repartiendo los sobrantes de cultivos de papa (este tubérculo, recién llegado de América, salvó al viejo continente de desaparecer totalmente entre los siglos XVI y XVII)

Los primeros uniformes para chef no se distinguían mucho del ahora, pero su intención hay que remarcarla: togado, cofia y mandil, sombreros altos, para asemejarse a sacerdotes y no ser detenidos en los caminos por salteadores o las mismas autoridades que los perseguían por burgos y ciudades, con orden expresa de ejecución.

Tendrían que transcurrir dos siglos, y la ascensión del Rey Sol, para que los cocineros y maîtres accedieran por la puerta grande de castillos y palacios, al nivel de un consejero, para preparar los platos de los monarcas ilustrados.

El presente

Como una profesión respetable y de impacto social considerable, los cocineros cuentan hoy con grandes vitrinas mediáticas en las que exhiben su trabajo. Los uniformes para chef tienen distintas versiones, algunas diseñadas directamente para el tipo de platos o cocina que practican. Sin embargo, la combinación básica sigue respetando el diseño primario: gorro, pico, mandil, pantalón.

De hecho, el uniforme ideal para chef está compuesto bajo el criterio de la comodidad: dadas las condiciones de su trabajo, los chefs, maitres y cocineros de bases tienen que mantener un movimiento específico en espacios atiborrados y, en muchas ocasiones, limitado por la interacción con los otros miembros del equipo.
  
Sin embargo, este tipo de uniformes es patrón para que en otras tradiciones culinarias hayan intervenciones adecuadas al estilo de sus respectivas escuelas. Así, por ejemplo, un uniforme de chef tradicional difiere de uno contemporáneo por las tonalidades o, caso extremo, por los complementos impuestos como criterios estéticos para la funcionalidad de la pieza.

Además, el uniforme idóneo es el que tiene en cuenta aspectos como el material, pues debe contar con doble capa de algodón o debe tener un grosor que le permita al cocinero, al estar cerca del fogón, no sentir el calor que este emite, y a su vez, lo proteja de salpicaduras de sustancias calientes. Así pues, el uniforme ideal no sólo debe ser estéticamente bello y cómodo, también debe brindarle seguridad al profesional en su labor. 
  
En Camila y Camila disponemos del modelo clásico, con doble abotonadura, embone en el frente, cuellos y manga imitación Mao. Pero agregamos innovación con el modelo oriental, usado por susheros y devotos de la cocina de esta parte del mundo.

Descubre modelos, cotiza piezas y entérate de más en este enlace

Tenemos más para ti

La línea blanca con diseños integrales en uniformes para empleadas, está en Camila y Camila. Explora, descubre y si es tu deseo, personaliza los uniformes de tus trabajadores.

Tampoco te quedes sin actualizar la dotación de uniformes para tus equipos de trabajo, con un toque de distinción. Acá te sugerimos las recomendaciones para la temporada.

Y para concluir, dotaciones de uniforme para peluquería con una amplia paleta de colores y respeto a las normas fitosanitarias de la Secretaría de Salud. Contáctanos.

Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario