jueves, 4 de febrero de 2016

La importancia del personal del aseo

El personal del aseo y su importancia
¿Alguna vez te preguntas sobre esa señora o señor que constantemente está limpiando los pasillos de tu lugar de trabajo y estudio? ¿Cuántas horas trabaja? ¿Por qué estos empleados usan un uniforme distinto a los demás? Seguro que estas y muchas otras preguntas te habrás formulado, pero ¿Has pensado en lo importante que es esa persona?

El oficio de los servicios de aseo usualmente es ignorado o invalidado por muchos, ya que a menudo no consideramos tan importante a estas personas, y olvidamos que al igual que nosotros tienen sueños, gustos, pasiones, alegrías y tristezas. No les brindamos el valor necesario a alguien que a menudo consideramos como un robot que solo está para limpiar los desastres que causamos en el colegio, en la oficina, en el hospital, o en cualquier lugar donde nos encontremos.

Detrás del uniforme de aseo se esconde una persona a veces más humana que muchos otros, y que como todos cumple un trabajo y una función muy importante, la de mantener el ambiente de estudio o trabajo más agradable para todos. Y muchas veces estas personas son mucho más amables de lo que creemos, además de estar totalmente entregadas a su trabajo, aun cuando a menudo les despreciamos o ignoramos. 

Además, muchas veces nos quejamos de la suciedad en nuestros lugares de trabajo y estudio, pero no alcanzamos a comprender la dimensión y volumen de trabajo de esta persona o personas, quienes muchas veces deben cumplir tareas que no nos parecen agradables o que pueden llegar a ser eternas. Ellos hacen las tareas que nadie quiere hacer, pero que todos exigimos.

Por eso, no desmeritemos el valor de su trabajo. No interfiramos en su labor. No arruinemos lo que hacen, ni su día. No ensuciemos donde ya han limpiado, no desordenemos los lugares por donde pasa, no desobedezcamos las normas de aseo, no ridiculicemos su trabajo ni sus uniformes, al contrario, apreciemos su trabajo. Un comentario positivo siempre es bienvenido para uno de estos héroes anónimos.

Todos sabemos que nos gusta la limpieza, pero a menudo no nos gusta encargarnos de ella. Por eso, mantengamos la dignidad de estas personas que sólo desean cumplir su trabajo. Y no sólo las personas que trabajan en una oficina o asisten a un centro comercial, sino también sus empleadores, quienes deben brindarles la mejor dotación de trajes adecuados para su trabajo, de asegurar su bienestar y salud en los oficios riesgosos. 

Está en todos valorar y apreciar esta labor tan importante, como la que cumplen estas personas, quienes madrugan más que cualquier otro, y se van más tarde con tal de asegurarse que todo esté limpio y pulcro, para que lo usemos y aprovechemos así mismo retribuyamos la mayor gratitud ante ellos y su importante trabajo, igual o más importante que cualquier otro que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario