viernes, 11 de febrero de 2022

Delantales: tipos y usos en el entorno laboral



Los delantales de trabajo tienen una función especial, por lo general, funcionan como un complemento que le brinda una protección extra a los colaboradores. Por tanto, es una prenda que debería ser parte de la dotación de uniformes.


No solamente se trata de un elemento diseñado para otorgar seguridad, sino que también es un artículo que le brinda confort y hasta un sello distintivo. Sin duda, se trata de una forma práctica de garantizar una imagen profesional, completa y acorde con las necesidades de tu negocio.

 

Los delantales de trabajo tienen una función especial, por lo general, funcionan como un complemento que le brinda una protección extra a los colaboradores.

 

Por tanto, es una prenda que debería ser parte de la dotación de uniformes.

 

No solamente se trata de un elemento diseñado para otorgar seguridad, sino que también es un artículo que le brinda confort y hasta un sello distintivo. Sin duda, se trata de una forma práctica de garantizar una imagen profesional, completa y acorde con las necesidades de tu negocio. 

 

¿Por qué es importante usar delantal?

 

Como nombramos anteriormente, entre las principales razones para emplear un delantal está desarrollar un suplemento acorde con las características especiales de cada labor. Sin embargo, el motivo fundamental por el que debería ser utilizado es que se convierte en un elemento que busca proteger la mayor parte delantera del cuerpo, sobre todo en las zonas sensibles. Una función adicional es que previene el contacto con elementos contaminantes, manchas o líquidos. 

 

En profesiones que están en contacto con entornos que presentan condiciones adversas, como temperaturas altas o la manipulación de objetos afilados, esta prenda se convierte en la primera barrera para evitar cortes, heridas, rozaduras o quemaduras ocasionadas por salpicaduras, derrames o utilización de elementos peligrosos. Aunque alguna de estas situaciones siguen presentes durante la jornada diaria, el delantal puede ser una herramienta que protege frente a imprevistos. 

 

Tipos de delantales

 

Los diseños, colores, materiales y estructura dependen del estilo elegido y el uso que se le dará. Pero, por lo general cumplen con la misma función. En este sentido, es posible distinguir los siguientes grupos: 

 

- Delantal largo con bolsillo central: seguramente es el modelo que más has visto. Su empleo es común en industrias como hostelería, cocina entre otros sectores relacionados con los alimentos. El espacio de almacenamiento con el que cuenta lo hace útil para guardar objetos de uso cotidiano durante la jornada laboral como libretas y bolígrafos. 

 

- Delantal francés: es el estilo que ofrece mayor protección pues cubre toda la pierna desde la cintura hasta los tobillos. Su longitud garantiza la máxima higiene y le da mayor protagonismo a este elemento. Sueles ser sin abertura en los uniformes para chef y con abertura frontal para los meseros o demás asistentes de cocina. Por su elegancia, son los preferidos en eventos empresariales u otros encuentros como cócteles, bodas o catering

 

- Delantal corto: este diseño busca ser más útil para el colaborador que visible para el cliente. Se prioriza la ubicación de compartimientos, pero, la longitud no es mayor pues, aunque protege, su principal labor es que los trabajadores tengan acceso a elementos para tomar los pedidos o puedan cargar con los objetos necesarios para limpiar las mesas. De hecho, los principales sectores donde se utiliza son en restaurantes, bares y cafeterías.

 

- Delantal tipo peto: hace referencia a una estructura que protege al pecho y también una parte de las piernas. Son prácticos en caso de algún accidente, no obstante es importante que si se elige como complemento a los uniformes cumplan con los colores corporativos para así darle una mayor imagen profesional.

 

Uso de los delantales

 

Ahora que tenemos claros cuáles son los tipos de delantales que existen, es importante que a la hora de pensar en cómo uniformar a tu personal lo hagas bajo los parámetros que describiremos a continuación. Te ayudarán a determinar cuál es el mejor estilo y diseño. 

 

1. Desarrollo de tareas: no es recomendable usar un mismo delantal si se van a realizar dos actividades diferentes. Por ejemplo, labores de limpieza y cocina pueden hacer que se trasladen bacterias o residuos que no corresponden a cada entorno. Esto es perjudicial pues pone en amenaza la higiene que, en estos tiempos, es tan necesaria.

 

2. Contar con alternativas: es una buena alternativa que los colaboradores tengan un delantal secundario en caso de alguna eventualidad. Tener a la mano un cambio hará que no pierdan tiempo en el cambio y puedan volver fácilmente al cumplimiento de sus tareas.

 

3. Calidad y comodidad van de la mano: lo más importante es contar con materiales suaves, cómodos y de alta resistencia. Lo bueno de los delantales es que, al estar elaborados en materias primas con mayor durabilidad pueden durar por años y su costo es mucho más barato que otras prendas de vestir. 

 

¿Listo para renovar la dotación de tus empleados en este nuevo año? Prepárate para cambiar las reglas. Si tienes alguna idea en mente, cuéntanos cuál es, te daremos la asesoría que buscas para dar con la mejor solución para tu organización. En Camila y Camila somos expertos en uniformes para chef, servicios generales, línea blanca y accesorios. ¡Contáctanos ahora! 


Artículo tomado de Camila y Camila.

martes, 8 de febrero de 2022

Seguridad y Salud en el Trabajo un plan fundamental para desarrollar las funciones de los colaboradores


En el ambiente laboral, la protección y seguridad de tus colaboradores es un tema de importancia que viene guiado por el sistema de seguridad de salud en el trabajo, por eso, aquí te explicamos en que consistes este sistema y los benéficos que te puede ofrecer.



La protección y satisfacción de tus colaboradores viene guiado por los beneficios de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

No solo se trata de un requisito que, por obligatoriedad debes cumplir, sino que también es una manera de identificar a tiempo en dónde están los riesgos a los que estás expuesto y las acciones de mejora qué repercutirán positivamente en un entorno de trabajo más confiable, viable de acuerdo con las funciones de cada colaborador y en condiciones óptimas. 

   

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo? 

 

Este procedimiento era conocido anteriormente como el programa de salud ocupacional y desde 2018 pasó a ser denominado como el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo. Hace parte de los parámetros con los que deben cumplir todas las organizaciones públicas o privadas del país para promulgar entornos de trabajo sanos, sin peligro y en donde la colaboración y participación de todos los miembros de la empresa sea una realidad. Su principal función es detectar a tiempo las posibles amenazas que pueden ocurrir en los escenarios laborales planteando acciones bajo criterios legales para su solución. En un documento se consolida todo este cronograma y, posteriormente, se divulga frente a todas las áreas que hacen parte de la compañía. 

 

La seguridad laboral es un tema que cada vez toma más importancia y, dentro del proceso para consolidar los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo, este es uno de los principales conceptos que se desarrolla. Además, incumplir con estos parámetros puede ocasionar una investigación directa por parte del Ministerio de Trabajo, ya que si eres empleado, esta hoja de ruta será fundamental a la hora de llevar tus operaciones comerciales a cabo.

 

Ventajas del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Más allá de cumplir con la ley, tener un documento en el cual se especifiquen los aspectos que debes tener en cuenta se convierte en una manera de prevenir y actuar ante las posibles crisis que se puedan presentar.  Esta planificación es muy importante pues ayuda a crear programas que prevengan posibles enfermedades laborales y otras afectaciones que no solo perjudican a tus colaboradores, sino que a la final repercuten en la productividad, las metas comerciales y hasta las líneas de producción. Para los expertos del ámbito organizacional, el activo más importante de cualquier organización son justamente sus trabajadores y teniendo como principio esta afirmación los demás beneficios de contar con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo son: 

 

- Aumenta la credibilidad y reputación

 

Si los clientes o públicos interesados notan que te interesas por mantener a tus colaboradores seguros y a salvo es más posible que confíen sus pedidos a ti.  La razón es que será menos probable que incumplas con los tiempos de entrega o qué los equipos se paralicen debido a algún accidente.

 

- Brinda protección en todos los niveles 

 

Uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar los ámbitos que influyen en el trabajo son los elementos de protección personal. Las funciones que cumple un colaborador del sector de la construcción o de la salud no son iguales a las actividades que llegaba a cabo alguien que está en un cargo administrativo.  Debido a la complejidad de cada entorno laboral, el empleador está en la obligación de brindar esos objetos o recursos que puedan proteger mejor la vida de sus trabajadores y en ese caso la dotación de uniformes no solo ayuda a cumplir con este cometido, sino que tiene una relación directa con la imagen profesional que busca proyectar de tu negocio. 

 

- Previene accidentes del trabajo

 

Las amenazas siempre están presentes. Sin embargo, capacitar a los colaboradores permite detectar habilidades de liderazgo y los sensibiliza frente a los aspectos que deben tener en cuenta. Por eso, las capacitaciones que puedas llevar a cabo son muy importantes, al ser la manera ideal para que los demás aprendan a solucionar problemas, tomen medidas de protección sin supervisión y elijan la alternativa que más minimice el riesgo. 

 

- Incrementa la productividad y calidad

 

Cuando se tienen presentes los factores que pueden afectar las labores diarias es más probable gestionar planes de acción que prevengan estos inconvenientes y brinden soluciones fácilmente aplicables o con pocos pasos para ser implementadas. En este sentido, los errores no se repetirán tanto como lo hacían antes y la optimización de cada proceso será más visible. 

 

Ahora que tienes clara la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que mejor que darles a tus colaboradores los recursos que necesitan. En Camila y Camila somos expertos en uniformes y por eso traemos a tu disposición un catálogo con alternativas personalizables, acordes a la profesión o labor a desempeñar y con materias primas duraderas. Nuestra amplía trayectoria nos permite asesorarte adecuadamente sobre la mejor alternativa. 

 

Si estás en búsqueda de uniformes antifluidos, para el personal de la salud, servicios generales o chefs, has llegado al lugar correcto. Cotiza ahora las unidades que necesitas y prepárate para consolidar una imagen profesional.



Artículo tomado de Camila y Camila.