lunes, 22 de febrero de 2021

Uniformes y sostenibilidad: innovación en la industria textil




En la actualidad y ante las evidentes afectaciones al medio ambiente, la nueva tendencia para la industria textil, es la sostenibilidad y algunos otros factores que resalten y promuevan el cuidado del medio ambiente. Siga leyendo

Si hay algo que defina actualmente las nuevas tendencias en las diferentes industrias productoras es la búsqueda por la sostenibilidad y la creación de valores diferenciadores que permitan ser cada día más competitivos de forma paralela al cuidado del medioambiente. Y la industria textil no es la excepción. 

 

Más allá de la automatización, las oportunidades que se generan a través de la Cuarta Revolución Industrial está la posibilidad de contar con nueva materia prima para la construcción de prendas eco amigables o que cuenten con las propiedades suficientes para proporcionar durabilidad, resistencia y calidad. A continuación conocerás algunas iniciativas que garantizan la sostenibilidad en un contexto en el que la industria textil

 

se encarga de dotar a diferentes sectores de uniformes, ya sea para proporcionar seguridad, protección o la inmersión a nuevas experiencias.

 

Nuevas fibras, nueva materia prima

 

Ya se ha hecho usual encontrar prendas con fibras especiales que regulan la temperatura, filamento artificiales que ofrecen mayor resistencia, durabilidad, flexibilidad y ligereza. Cada vez es mayor la demanda de este tipo de fibras y materia prima para ser implementadas en la dotación de uniformes corporativos, a nivel gastronómico y para personal médico.

 

Las llamadas prendas inteligentes son ideales para mejorar los uniformes para chef, personal médico, enfermería y demás, para personas de servicios generales, quienes en el ejercicio de sus labores se exponen de manera evidente a situaciones de riesgo en las que debe haber la mayor rigurosidad de propiedades textiles en términos de protección y salubridad. 

 

Frente a este panorama, las nuevas tendencias de sostenibilidad se basan principalmente en fibras o materias primas que garanticen la satisfacción a las necesidades de sectores que requieren que los textiles les proporcione cuenten con altos estándares de calidad, garantizando durabilidad y resistencia.

 

Moda cíclica, responsable y sostenible

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria textil es uno de los sectores que mayor contaminación genera, incluso más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Pues, para producir unos jeans se requieren 7.500 litros de agua, la industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, entre otros datos que instauraron la necesidad de optar por la moda cíclica, responsable y sostenible.

 

La moda sostenible es una nueva tendencia que toma fuerza, y más allá de reutilizar prendas o elaborarlas con materia prima renovable y amigable con el medioambiente, se basa en brindar prendas que puedan ser cíclicas, que cuenten con los estándares de calidad suficientes para que perdura en el tiempo y en las tendencias de forma tal que conserve su buen estado.

 

Experiencias seguras 

 

Teniendo en cuenta el panorama actual que gran parte del mundo entero ha tenido que vivir por la pandemia ocasionada por la COVID-19, la industria textil fue uno de los sectores que hizo frente proporcionando uniformes hechos con propiedades anti microbianos, antifluidos, con agentes que garantizan una higiene segura. 

 

El objetivo principal de la innovación textil basada en la sostenibilidad es proporcionar las herramientas suficientes para que los diferentes sectores puedan operar bajo parámetros seguros, en los que el personal laboral pueda continuar con sus operaciones y labores diarias sin la necesidad de generar la utilización de prendas de un solo uso, como el tapabocas. 

 

Gracias a las nuevas tecnologías textiles, es posible dotar a todo el personal médico y clínico en general, así como todas las personas de servicios generales y cocina, con prendas que pueden ser utilizadas una y otra vez, al tiempo que les brinda protección e higiene.

 

Cabe resaltar que la sostenibilidad también empieza la estructura de la cadena de valor y la de suministro, también de las posibilidades de contar con prendas que cuenten con una vida útil prolongada y no requieran de reemplazo rápidamente. En Camila y Camila ofrecemos a nuestros clientes uniformes en Bogotá con diferentes diferenciales y calidad de punta que garantizan inversiones duraderas.


Artículo tomado de Camila y Camila.

martes, 9 de febrero de 2021

Cambios en la industria textil que reducen el consumo de agua



La industria textil en Colombia ha venido implementando iniciativas sostenibles que cada día agarran mayor fuerza y traen consigo mayores beneficios para el medio ambiente. En esta nota te hablaremos de los cambios en la industria textil que reducen el consumo de agua


Frente a los avances tecnológicos y las constantes innovaciones para contribuir al impacto que las industrias generan en el medio ambiente, hoy en día es posible hablar que las fábricas textiles pueden implementar medidas para reducir el consumo del agua. Cabe resaltar que el sector manufacturero en Colombia tiene una participación aproximada del 8% de la demanda hídrica total del país, según el Reporte de Avance Nacional del Agua del IDEAM.

 

Conscientes de este panorama, diferentes empresas del sector han buscado evaluar y analizar los procesos en el área de lavado, tintorería, calderas de vapor, tejeduría y estampación, con el objetivo de reutilizar el agua e implementar herramientas que permitan evitar tanto gasto de energía y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial lanzó una herramienta para ayudar a la industria textil a hacer una gestión sostenible de sus procesos en términos de consumo de agua.

 

Teniendo en cuenta que la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial y es un recurso indispensable para satisfacer las necesidades primarias de la sociedad, es necesario cuidarlo en su mayor proporción, garantizando procesos de producción sostenibles. Además, este aspecto es también una gran ventaja para las empresas como para las comunidades que operan alrededor de este sector. Basta con tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que buscan, entre otras cosas, garantizar que las empresas tengan una producción sostenible.

 

De interés: Panorama actual de la industria textil en América Latina

 

Movimientos e iniciativas hacia la sustentabilidad textil

 

La industria textil cada vez da más pasos agigantados en pro de sustentabilidad a medida que enfrenta los importantes costos del agua, así como las presiones regulatorias de los diferentes países, así como las exigencias del nuevo consumidor que es cada vez más crítico frente a lo que compra y utiliza. Por tal motivo, cada vez son más las empresas que basan la fabricación de textiles o eligen proveedores responsables con el medio ambiente; por la necesidad que actualmente acarrea el calentamiento global y la oportunidad de hacer parte de un cambio positivo en el que el impacto favorece a todas las partes.

 

Un importante impulso reciente para la sustentabilidad fue la colaboración entre la Vietnam Textile and Apparel Association (VITAS) y la World Wildlife Fund (WWF) para hacer que la industria textil y la confección de Vietnam sea más sostenible, teniendo en cuenta que hace parte de los países mayores productores a nivel mundial.

 

El proyecto incluye una mejor gestión en el consumo de agua en la industria textil de las cuencas hidrográficas para fomentar la conservación ambiental, mejorar aspectos sociales y económicos. Esta iniciativa viene de la mano de un programa similar financiado por el banco HSBC en China, Bangladesh, India y Vietnam. El uso y la gestión sostenible del agua ahora son reconocidos a nivel mundial como elementos esenciales para las diferentes industrias y la textil no iba a ser la excepción, pues impacta de forma positiva en términos de mantenimiento de salud pública y en posicionamiento del sector.

 

Recomendado: Camila y Camila: garantía de calidad e innovación textil

 

La responsabilidad ambiental radica también en garantizar productos de la más alta calidad en la dotación de uniformes, que le permitan a cada uno de los trabajadores contar con artículos que sean resistentes, cuenten con textiles duraderos, ofrezcan una larga vida útil y no deban ser reemplazados a corto plazo o periódicamente. Esto implica que el uso de nuevas prendas no va a ser de un corto uso sino que por el contrario lograrán consolidar una presentación idónea, a la vez que hace inversiones rentables.

 

En cuanto a aliados estratégicos, Camila y Camila contamos con más de 43 años de experiencia en el sector, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes confeccionando diferentes líneas de uniformes de peluquería, cocina, enfermería, médicos, servicios generales, entre otros. ¡No olvides seguirnos en Facebook y Twitter para que toda la actualidad sobre todos los diseños esté a tu disposición!

 

Tenemos a disposición de nuestros clientes un amplio portafolio de diseños.  ¡Garantiza calidad textil en los uniformes empresariales y marca la diferencia!


Artículo tomado de Camila y Camila.