martes, 18 de octubre de 2016

¿Por qué el blanco en los uniformes de las enfermeras?

Por qué se usa el blanco en uniformes de enfermería
En el campo de la dotación de uniformes nada está dejado al azar. Lo anterior significa que todos los diseños que puedes apreciar en este tipo de vestuario tiene un significado que está relacionado con un contexto histórico y social. En el caso de las enfermeras, por ejemplo, es evidente y sobre ello ahondaremos un poco en las siguientes líneas.

La imagen social que emana la profesión médica está relacionada con su inmaculabilidad. No por nada, la disciplina proviene de los primeros griegos, que asociaban el acto de curar a los rituales de Asclepio. Sin embargo, el blanco tradicional es más reciente en la historia. Data con exactitud del Siglo XIX con la aparición de la mítica Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, que prestó sus servicios en una de las tantas guerras cruentas de ese periodo: la Guerra de Crimea, en la que ella doblaba sus turnos para cuidar a los heridos y moribundos con una dedicación que sería tomada como emulación por parte de las enfermeras desde ese momento, hasta el presente.

El uniforme para enfermera ha vivido con cambios desde hace dos siglos, cuando la filantropía transformó el acto de cuidar y prestar atención a los demás en una profesión digna y con amplio eco en la sociedad. Estos valores provienen necesariamente de la implementación del blanco como un factor cromático que apunta al cuidado de las vidas humanas puestas en las enfermeras, las profesionales de la salud que reciben y cuidan a los pacientes.

Sin embargo, los tiempos de las cofias, capas, y zapatos de material, que significaban un estándar de clase, dado que eran los vestidos de las graduadas en contraste con los vestidos lisos de las estudiantes, han pasado a un segundo plano, con lo que la profesión se ha sintonizado más con los tiempos de diversidad y creatividad que caracterizan al presente.

Los uniformes para enfermera ahora poseen derivaciones en estampados, colores crema y a veces azules, dependiendo de las exigencias de la clínica o el centro de salud en donde trabajen. Por lo general son personalizados y en algunos lugares marcan las divisiones entre rangos de enfermeras. En algunos, los estampados están reservados para practicantes o primerizas en el servicio, mientras que los tonos sobrios, sin estampados, son para las cabezas de sección o las auxiliares de los médicos. Sin embargo, lo que no han perdido en más de 100 años es la imagen central que las motiva a emprender esta profesión: gestionar la imagen de auto cuidado, pureza y apoyo para las distintas situaciones que involucran la salud y la vida humana, de la que es ejemplo perenne Florence Nightingale.

En Camila y Camila nuestros diseños atienden los requerimientos modernos con un toque de la tradición. Nuestras dotaciones de uniforme para peluquería cumplen con los requisitos de higiene demandados por la Secretaría Distrital de Salud.


Proveemos comodidad en los uniformes para spa y centros de belleza alternativos en la capital del país.
Y apostamos por la sofisticación en los uniformes para chef, que hacen la diferencia en su cocina y en la atención al público.


Articulo tomado de Camila y Camila

No hay comentarios:

Publicar un comentario