martes, 17 de noviembre de 2020

Datos importantes sobre los uniformes para chef



Descubre las características especiales de los uniformes para los chefs en los hoteles y dales la oportunidad de vestir un atuendo cómodo para su trabajo.

Los primeros chefs eran nómadas, recorrían Europa adoptando las costumbres locales y enrolando a discípulos para que fueran parte de las denominadas “cofradías” de cocineros que servían por igual al poderoso y al vulgo de su época. Esta acción incomodaba a los señores y a los dignatarios, que habían superado la peste prohibiendo el acceso a sus tierras y repartiendo los sobrantes de cultivos de papa (este tubérculo, recién llegado de América, salvó al viejo continente de desaparecer totalmente entre los siglos XVI y XVII)

 

Los primeros uniformes para chef no se distinguían mucho del ahora, pero su intención hay que remarcarla: togado, cofia y mandil, sombreros altos, para asemejarse a sacerdotes y no ser detenidos en los caminos por salteadores o las mismas autoridades que los perseguían por burgos y ciudades, con orden expresa de ejecución. Tendrían que transcurrir dos siglos, y la ascensión del Rey Sol, para que los cocineros y maîtres accedieron por la puerta grande de castillos y palacios, al nivel de un consejero, para preparar los platos de los monarcas ilustrados.

 

Los uniformes de los cocineros han tenido a través de los años variaciones, que intentan mejorar no solo en calidad de materiales, sino en estilo y comodidad. Si bien es cierto que algunas costumbres han cambiado, quedan otras que parecen resistirse.

 

Continúa leyendo: La importancia de un uniforme ideal para chef

 

Estamos hablando de hábitos antiguos como aquellos que dictaminaban que solo el jefe de cocina podía llevar su nombre bordado en la chaquetilla y que ningún otro cocinero por respeto a su chef podía bordarse sus apellidos o su nombre, actualmente es permitido, pero todo depende de la visión del hotel ya que solo algunos cuando proveen los uniformes empresariales mantienen o no la filosofía.

 

El presente de los uniformes para chef

 

Como una profesión respetable y de impacto social considerable, los cocineros cuentan hoy con grandes vitrinas mediáticas en las que exhiben su trabajo. Los uniformes para chef tienen distintas versiones, algunas diseñadas directamente para el tipo de platos o cocina que practican. Sin embargo, la combinación básica sigue respetando el diseño primario: gorro, pico, mandil, pantalón.

 

De hecho, el uniforme ideal para chef está compuesto bajo el criterio de la comodidad: dadas las condiciones de su trabajo, los chefs, maitres y cocineros de bases tienen que mantener un movimiento específico en espacios atiborrados y, en muchas ocasiones, limitado por la interacción con los otros miembros del equipo.

  

Sin embargo, este tipo de uniformes es patrón para que en otras tradiciones culinarias hayan intervenciones adecuadas al estilo de sus respectivas escuelas. Así, por ejemplo, un uniforme de chef tradicional difiere de uno contemporáneo por las tonalidades o, caso extremo, por los complementos impuestos como criterios estéticos para la funcionalidad de la pieza. Un tema que ha cambiado mucho en poco tiempo han sido los gorros, ya que en los restaurantes ha desaparecido en su totalidad, dejando en el pasado el gorro alto de cocinero para darle paso a la utilización del pañuelo típico de cocinero. Sin embargo en algunos hoteles la tradición aún se mantiene, diferenciando el chef banquetier por ser aquel que utiliza el gorro alto de color blanco.  

 

De interés: Importancia de la protección textil en tiempos de COVID-19

 

Si bien es cierto que aunque existen cocineros generalmente jóvenes que se resisten a la idea de utilizar gorro y lo cambian por el pirata, en algo todo están de acuerdo, la profesión debe seguir manteniendo esa elegancia de todos los miembros con la mejor calidad. Además, el uniforme idóneo es el que tiene en cuenta aspectos como el material, pues debe contar con doble capa de algodón o debe tener un grosor que le permita al cocinero, al estar cerca del fogón, no sentir el calor que este emite, y a su vez, lo protege de salpicaduras de sustancias calientes. Así pues, el uniforme ideal no sólo debe ser estéticamente bello y cómodo, también debe brindarle seguridad al profesional en su labor. 

 

Cada profesión brinda labores que, sin duda alguna, demuestran su importancia dentro de la sociedad. Médicos, enfermeras, chefs y un grupo de personas que pone en juego sus talentos, demuestran que sus labores son más que necesarias en la actualidad. Por ese motivo, la dotación de uniformes para tus empleados es un aspecto fundamental para que ellos realicen sus labores en óptimas condiciones, además de ser una ley estipulada obligatoria. 

 

¿Por qué estudiar gastronomía?

 

Además de usar uniformes llamativos, los chefs gozan de muchos privilegios que sin duda no sabias. Si te gusta la cultura y comer bien sin duda alguna debes inclinarte por esta profesión, la cual te permitirá conocer el mundo mientras que haces lo que te gusta: combinar ingredientes y ponerle el sello personal a todos los platos que realices.

 

Elegir esta carrera te alejará de los trabajos rutinarios, podrás decirle adiós a los horarios de oficinas, dándole la bienvenida a equipos de trabajo que se complementen con tu estilo, mientras descubres más capacidades que te permitirán seguir creciendo como persona.

 

Desarrolla todas tus capacidades cocinando con una dotación de uniformes ideal, podrás crear un sin número de platos y recetas mientras mejoras tus habilidades para trabajar en equipo. La gastronomía es la verdadera opción que debes escoger para aprender otras culturas, viajar y demostrar todo tu talento. Las posibilidades son infinitas y cada día será una nueva aventura en un mundo de sabores, por eso inclínate por esta carrera que sin duda alguna será una buena elección.

 

Como en todas las profesiones, la gastronomía también requiere uniformes especiales que ayuden a llevar a cabo los trabajos del chef de una manera segura y con estilo  ¿sabías que estas prendas tienen algunos datos curiosos? Conoce algunos.

 

Curiosidades sobre los uniformes para chef

 

 

  • Las chaquetas

 

 

El primer dato llamativo de este tipo de uniformes es su chaqueta, la cual se llama Filipina. Su nombre tiene origen en 1924, cuando en Francia los cocineros se presentaron con su ropa típica, la cual incluía una camisa bordada a mano con un cruce adelante.

 

La historia de estos uniformes comienza durante el siglo XVI y los diseños fueron transformándose a través del tiempo, sin embargo, tienen un objetivo en común: satisfacer las necesidades básicas de quienes emplean elementos importantes en la cocina.

 

Te podría interesar: La importancia del color en los uniformes

 

 Uniformes de doble vista: unos años más adelante, se comenzaron a fabricar uniformes para chef de doble vista para que dado el momento, se pudieran voltear ocultando cualquier rastro de manchas otorgándole al chef un aspecto impecable que hoy en día es necesario para comunicar sobriedad y limpieza.

 

• Los materiales de las telas tienen una razón: generalmente, se utiliza algodón para fabricar las “filipinas” u otro material que ayude a proteger a los chefs de cualquier accidente en la cocina aceite o salsa caliente, el calor de las hornillas y los fogones que se utilizan para cocinar.

 

• El gorro de chef requiere algunas exigencias: el sombrero que utilizan los chef cuenta con pliegues específicos conocidos como toques, los cuales dependiendo de la altura, reflejan el estatus jerárquico del cocinero. De igual manera, por normas de higiene y limpieza en otros lugares donde se manipulen alimentos, se exige el uso de sombrerillos o redes que evitan cualquier caída de cabello dentro de la comida.

 

 

Aspectos para tener en cuenta en la dotación de uniformes

 

•La funcionalidad, comodidad, seguridad y durabilidad; son aspectos principales a tener en cuenta a la hora de escoger los uniformes. Para ello, es aconsejable hablar con el personal y tener en cuenta las necesidades de tu restaurante. Cabe aclarar que un uniforme adecuado no sólo transmite una buena imagen para tus clientes, también comunica un sentido de pertenencia y seguridad entre los empleados.

 

A la hora de elegir el uniforme, también debes valorar las situaciones climatológicas de tu establecimiento. Lo recomendable es apostarle a dos modelos: uno para hombre y otro para mujer, para cumplir con las necesidades de cada uno de tus empleados. 

 

•El calzado, suele ser una de las mayores preocupaciones entre los trabajadores, por eso, la suela debe ser de goma para evitar deslizamientos, ya que al estar varias horas de pie requiere comodidad y flexibilidad.

 

Recuerda que el uniforme que escojas es fundamental para distinguirte de otros. Con una dotación adecuada, tu establecimiento transmite profesionalidad, calidad y buen servicio. Esto es posible por medio de un diseño confeccionado a cargo de expertos que sean capaces de consolidar tu imagen corporativa.

 

Encuentra tus uniformes con Camila y Camila

 

En Camila y Camila te ofrecemos prendas para diferentes oficios y profesiones. Con nosotros encontrarás uniformes para niñera, servicios generales y chef. Te aseguramos la mejor calidad en materiales, modelos y diseños.

Artículo tomado de Camila y Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario