martes, 30 de junio de 2020

Panorama actual de la industria textil en América Latina


La industria textil en América Latina es una de las más prometedoras, y es una en las que Colombia destaca por la calidad tanto de sus materia primas como en los procesos de fabricación. En esta nota te contamos todos los detalles.

América Latina es el hogar de algunas de las principales naciones productoras de textiles, como Perú, Brasil y Colombia. Esto hace que diferentes inversionistas vean a la región como un lugar muy atractivo al considerar todas las ventajas de su industria textil.

¿Sabías que Perú es el mayor exportador de prendas de vestir de América del Sur? Esto es gracias a que cuenta con materias primas nacionales únicas, como la fibra de alpaca y algodón Tangüis

Mientras tanto, Brasil tiene un enorme potencial de crecimiento en el suministro textil de fibras naturales y fibras artificiales. Además, se espera que Colombia sea testigo de grandes oportunidades en la industria textil y de la moda. Mientras tanto, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua están compitiendo enérgicamente entre ellos, y contra Haití, por nichos de mercado en Estados Unidos.

Una potencia en constante crecimiento


América Latina y el Caribe están surgiendo como mercados potenciales de crecimiento, impulsados por el aumento de la demanda interna, el crecimiento económico y el poder adquisitivo. Las posibilidades de inversión en los países de América Latina como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y Uruguay son abundantes.

La popularidad del estilo de vida americano y la fuerte influencia de los Estados Unidos en la cultura y los patrones de consumo de América Latina, atrajo a grandes exponentes de la moda, como Tommy Hilfiger y Nike, quienes lanzaron sus operaciones de venta al por menor en diferentes países de la región.

Se prevé que el gasto en ropa y calzado, en la región de América Latina supere los 220.000 millones de dólares para 2021. La oportunidad de crecimiento que ofrece la región es en realidad el principal atractivo para las marcas extranjeras.

Prendas y complementos de vestir: los más exportados


Las prendas y complementos de vestir que son de punto y las que no y el calzado son los productos más atractivos para los países extranjeros que ven la calidad que la región tiene para ofrecerles.

En cuanto a los artículos de punto, los principales exportadores son El salvador, México y Guatemala, especialmente con camisas, suéteres, blusas y pantalones. En este segmento Colombia se ubica en el séptimo lugar.

México, Nicaragua y El Salvador ocupan es top 3 en exportaciones de prendas y complementos de vestir que no sean de punto, con productos como pantalones y sostenes principalmente. Aquí, Colombia está en el quinto lugar.

Por último, en el segmento del calzado destacan Brasil, México y República Dominicana, especialmente con el calzado de cuero natural. Colombia ocupa el octavo lugar en la región.

¿Cuál es el papel de Colombia?


Como sabes, Colombia es el cuarto país más grande de América del Sur y está tomando con razón el título de ser el centro de la moda de América Latina. La ciudad de Medellín se ha convertido en el centro de las industrias colombianas de la confección integrada y extendida del país que exporta ropa, artículos de cuero y calzado.

En la última década, la industria textil de Colombia alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2%, lo que lo convierte en el tercer país más destacado de la región, por detrás de Argentina y Brasil.

Las razones que hacen de nuestro país un lugar muy atractivo para el abastecimiento textil mundialmente son:

• Los 13 acuerdos de libre comercio.

• Los 10 acuerdos de inversión internacional.

• Los costos logísticos tres veces más bajos que el envío desde China.

• La ubicación competitiva con fácil acceso a los mercados mundiales.

• El Servicio Nacional de Aprendizaje que ofrece capacitación gratuita a empresas y trabajadores, con más de 26 programas especializados, para el sector textil y de la confección, y con cobertura nacional.

• La red comercial de más de 450 unidades de producción de textiles y 10.000 de prendas de vestir, y acceso preferente a más de 1.500 millones de consumidores.

¡La calidad es el gran atributo de la región!


La ubicación estratégica, la calidad de las telas, los procesos y la fuerza de trabajo son uno de los principales atractivos de América Latina. Las empresas colombianas implementan pruebas para garantizar calidad en cada una de las prendas y seguir identificando aspectos imprescindibles para mejorar cada pieza.

Camila y Camila, con 43 años de experiencia en el sector de la dotación de uniformes, ofrece diseños de uniformes para diferentes profesiones desde el mercado. Hemos incursionado en otros negocios como restaurantes, hoteles, clubes y profesionales de la salud.

Trabajamos de la mano con cada organización en la fabricación de prendas que brindan confort, bienestar, comodidad y funcionalidad con diferentes diseños únicos e innovadores según las necesidades de cada cliente. Nuestros uniformes de enfermería, médicos, chefs, entre otros, cumplen con los altos estándares de calidad que caracterizan a la industria textil nacional.

Artículo tomado de Camila y Camila.

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